EL 85, 2% de equipos de agencias independientes preferiría teletrabajar hasta fin de año

EL 85, 2% de equipos de agencias independientes preferiría teletrabajar hasta fin de año

El 2º estudio llevado a cabo por La FEDE-Agencias de España sobre la gestión de esta crisis en el colectivo de las agencias independientes, en esta ocasión centrado en la organización de la vuelta al trabajo tras el verano

A comienzos del mes de marzo los empleados de las agencias independientes trasladaron sus oficinas a sus casas. Daban comienzo tres meses de teletrabajo como medida preventiva ante el coronavirus. Pero llegó la «nueva normalidad» y había que gestionar la vuelta al trabajo. Algunas agencias decidieron continuar con esta medida y otras por el contrario regresar a la oficina.

Valorando la gestión de esta vuelta al trabajo tras el verano, el 63% de los empleados de agencias independientes están satisfechos con las medidas adoptadas por sus agencias para en las circunstancias actuales, pero  el 85,2% preferiría teletrabajar al menos hasta final de año.

Estas son algunas de las conclusiones del 2º estudio llevado a cabo por La FEDE-Agencias de España para conocer datos relevantes sobre la gestión de esta crisis en el colectivo de las agencias independientes, en esta ocasión centrado en la organización de la vuelta al trabajo tras el verano. El estudio se ha llevado a cabo mediante una metodología cuantitativa a través de dos encuestas: una dirigida a los directivos de las empresas y la otra dirigida a empleados.

En general, los datos obtenidos revelan gran satisfacción con las acciones tomadas en las agencias independientes en estos momentos críticos, en los cuales las previsiones tanto de inversión publicitaria como de recuperación de la estabilidad no son buenas.

El teletrabajo, sigue cobrando importancia y su implementación de forma regulada será uno de los grandes retos, máxime con la reciente Ley de Trabajo a Distancia aprobada por el Gobierno. Una asignatura que las compañías tendrán que estudiar en profundidad para adaptar las normas a la nueva realidad, estableciendo los derechos y obligaciones del trabajo a distancia.

El punto de vista de los empleados

Los datos demuestran la capacidad de estas compañías a la hora de coordinar y manejar  esta situación. En términos generales, la satisfacción de los trabajadores respecto a la gestión de la vuelta en sus agencias es alta, ya que tan solo un 7,4% se muestran insatisfechos y la califican de mala,  seguido por un 29,6% que opinan que han sido más o menos correctas. Y finalmente el 63% apuntan que están satisfechos con las acciones adoptadas por su empresa para la vuelta al trabajo.

Pero la vuelta del verano ha sido distinta en cada compañía. La organización se ha llevado a cabo por turnos en un 33%, teletrabajo (29,6%), flexible (16%) y solo un 8,6% de forma presencial. Dada la situación actual con un aumento significativo de brotes, al 85,2% le gustaría seguir teletrabajando hasta final de año,  frente a un 14,8% que preferiría volver al trabajo presencial.

En este sentido, solo un 8,6% de los empleados que continúan teletrabajando afirma que su empresa se hará cargo de los gastos derivados de la actividad, seguido por un 11,1% que indica que solo algunos, frente a un 80,2 % que afirma que ninguno.

En contraposición, los empleados que trabajan de forma presencial consideran de forma satisfactoria las medidas de seguridad adoptadas por su agencia para evitar contagios (69,1%), mientras que un 14,8% considera que solo algunas y un 16% no las considera adecuadas.

El punto de vista de los directivos

En lo que respecta a los directivos, las dos opciones para la vuelta al trabajo elegidas mayoritariamente son híbrido (50% presencial 50% teletrabajo) y presencial.

Un 21,7% afirma haber realizado pruebas PCR a la plantilla frente a un 78,3% que no lo ha hecho. Sobre el protocolo acordado en caso de que un empleado se contagie, un 63% afirma que se aplicaría cuarentena al contagiado y a su equipo, mientras que un 23,9% lo haría a toda la agencia.

En cuanto a los gastos relacionados con el teletrabajo de sus empleados durante la situación de pandemia, un 47,8% no va a asumirlos, un 23,9% solo en algunos casos y solo un 15,2% se hará cargo de ellos.

Lamentablemente, el impacto del coronavirus ha tirado por tierra las perspectivas de crecimiento de muchas agencias independientes. Tanto es así, que el 73,9% considera que la estabilidad no llegará hasta el segundo trimestre del 2021. Y sobre inversión publicitaria para este último trimestre del año, un 50% considera que la previsión es mala.

Respecto a la respuesta, el teletrabajo ha dado resultados muy positivos y un 61,7% opina que seguirá aplicándolo una vez finalice la situación de pandemia. Los clientes están muy satisfechos (52,2%) y satisfechos (47,8%) con la organización de su agencia desde el comienzo de la crisis. Asimismo, los directivos consideran que sus empleados han reaccionado muy bien (50%) y bien (37%) a las medidas tomadas para la vuelta al trabajo, frente al 2,2% que han reaccionado mal y un 10,9% regular.