En un contexto marcado por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de conexión, el 68,2% de los usuarios españoles eligen como primera opción la televisión seguida por un 44,1% que escoge la prensa y un 32,4% que se informa en la radio.
Estos tres medios de comunicación clásicos superan al 32,1% que cae en las redes sociales, una opción que ha experimentado un descenso de 5,3 puntos respecto al mismo período del año anterior. En este apartado, ocho de cada 10 españoles, lo que se traduce en un 78,2% considera que si no existiera la televisión, la radio y la prensa, habría más desinformación y más del 77% de los jóvenes de 18 a 34 años respaldan esta afirmación.
Estos datos residen en el Barómetro sobre la Percepción social de Televisión en Abierto de UTECA, el mismo que establece que en el apartado de la información de acontecimientos o noticias de impacto, la ciudadanía se decanta por la televisión. En este sentido, nueve de cada 10 consumidores está de acuerdo en que prefiere buscar la información y opinión de periodistas profesionales de televisión, prensa y radio frente a los influencers.
En relación con el entretenimiento, al 64,7% prefiere la televisión a las redes sociales que son la segunda opción y pierden 6,6 puntos respecto al año anterior. Además, las plataformas caen 9,6 puntos y se quedan en un 19% con 0,3 décimas por detrás de la radio. Respecto a la educación, la televisión en abierto también es el canal que más ayuda con sus contenidos educativos al crecer 5,3 puntos frente a 2023.
En este aspecto, nueve de cada 10 españoles con hijos menores afirman sentirse más tranquilos cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por Internet. En esta línea, el 66,6% de los padres confía más en este medio de comunicación que en las redes sociales.
En cuanto a la propia existencia de la televisión gratuita y en abierto, un 93,3% de la población considera que es un bien de interés general al que todos tenemos derecho. Asimismo, para un 93,6% su existencia es necesaria como garantía para el acceso a contenidos de calidad.
La publicidad en televisión, más confiable y notoria
Para el 75,3% de los españoles, la televisión es el canal en el que más y mejor recuerdan los anuncios, con las plataformas de compartición de vídeo en última posición (8.6%). En la franja de 18 a 34 años, 8 de cada 10 jóvenes afirma que las marcas anunciadas en este medio clásico son las que más recuerdan.
La televisión es el canal en el que la marca anunciada le genera más confianza para un 66,8%, muy por delante de redes sociales con un 10,7% y grandes plataformas con un 7,5%. En este aspecto, la población española elige un año más la televisión como el canal de comunicación donde le resultan más convincentes los anuncios para ayudar a la decisión de compra.
De igual manera, con un 70,8% la televisión destaca como el canal que más contribuye a hacer conocidas o famosas las marcas. En cuanto a la publicidad de marcas locales, la radio se sitúa en primera posición con un 43, 5%.
“[…] nos satisface y estimula que se señale a la televisión como el soporte publicitario con más alcance, recuerdo y confianza del mercado, algo que tiene para nosotros un valor muy especial por la desigual regulación con la que competimos con las grandes plataformas y redes sociales», declara el presidente de UTECA, Eduardo Olano.