A día de hoy las posibilidades de ver contenidos se han multiplicado. En este sentido y según Rakuten TV, el 75% de los españoles consume al menos una vez por semana AVOD (plataformas de streaming en las que el usuario puede ver series, películas o programas sin pagar suscripción de manera gratuita), así como contenidos FAST (canales en directo lineales que se emiten en Internet y están financiados por anuncios).
El informe de Rakuten TV titulado ‘Unlocking New Audiences» realizado en junio de 2025 en España, Francia, Alemania e Italia también esclarece que un 60% de los usuarios de AVOD/FAST en España ya no ve la televisión lineal convencional y un 18% tampoco utiliza plataformas de suscripción.
Mientras que AVOD engloba aquellos contenidos a la carta en los que el usuario elige qué ver, FAST está formado por canales que ya están programados, es decir, una televisión de siempre, pero en streaming y gratuita. Entre los ejemplos de la primera modalidad destacan: Pluto TV, Tubi o Freevee. En España también hay secciones AVOD en Rakuten TV, Atresplayer o RTVE Play. Respecto a la segunda sobresalen opciones como: Samsung TV Plus, LG Channels o los propios canales FAST de Rakuten TV y Pluto TV.
Dentro de estas opciones para ver contenidos, y según apunta el informe de Rakuten TV, el 70% de los usuarios españoles se declara satisfecho o neutral respecto al volumen de anuncios. A nivel europeo, el 76% comparte esta percepción y acepta estos modelos.
Rakuten TV Enterprise: Propuesta unificada para el negocio B2B
Consciente de esta transformación, Rakuten TV anuncia la integración de todas sus capacidades B2B en Rakuten TV Enterprise, una suite de productos que conecta anunciantes, contenidos y audiencias. La nueva división ofrece soluciones avanzadas de publicidad bajo CTVision+, además de servicios de creación y sindicación de canales FAST, desarrollo multiplataforma de apps y gestión de monetización.
CTVision+ se posiciona como una red premium paneuropea de publishers CTV, que combina escala continental con relevancia local, entornos seguros para las marcas, segmentación avanzada y verificación independiente. Su objetivo es responder a la demanda de agencias y marcas que buscan simplicidad, transparencia y confianza en un ecosistema fragmentado.
“La consolidación de la publicidad bajo la marca Rakuten TV Enterprise supone la iniciativa que anunciantes, publishers y propietarios de contenido en Europa estaban esperando. Al unir experiencia, escala, inventario premium y lo mejor de la tecnología CTV, ofrecemos a nuestros socios la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que genera el rápido crecimiento de la CTV”, destacó Edouard Lauwick, SVP, Media, EMEA de Rakuten TV.
Transparencia y medición, retos clave en la CTV
En paralelo, la compañía presentó el estudio A Clearer Picture, elaborado junto a Bluestripe en Reino Unido, que evidencia la importancia de la transparencia y la confianza como prioridades para los anunciantes por encima del precio y la escala. El 97% de los encuestados manifestó preocupación en este aspecto, y un 42% lo identificó como la mayor barrera a la inversión en CTV.