En el estudio, enmarcado en la presentación del Anuario de la Comunicación 2010, se analiza la formación, competencias y responsabilidades del profesional de la comunicación, así como su implicación y participación en el Comité de Dirección y en la estrategia de la organización, y se concluye que crecen tanto el número de compañías con departamento de comunicación (91,3%, un 16% más que en 2005), como la importancia de su responsable, cada vez más dedicado a definir la estrategia (nueve de cada diez, un 13% más que hace diez años), gestionar los intangibles y formar parte de la alta dirección.
Sólo siete de cada diez empresas encuestadas (69%) tienen un único responsable de comunicación, aunque ha aumentado un 12% respecto a 2005. También ha mejorado la formación de estos directivos, ya que un 33% completan su currículo con másteres y doctorados frente a los dos de cada diez que lo hacían en 2005. Periodismo sigue siendo la titulación mayoritaria (35,3%), seguida de Económicas (10%) y Derecho (7,5%). Además, seis de cada diez responsables de comunicación se consideran usuarios de nivel intermedio de nuevas tecnologías y el 82% participa en redes sociales, pero las cualidades más apreciadas son su capacidad de comunicación, su accesibilidad a los medios y su influencia en la dirección.
Para nueve de cada diez directivos de comunicación, la RSC y la comunicación interna aumentan su importancia. El 89% define la estrategia de comunicación y el 88,3% las aprueba, un porcentaje ligeramente superior al de 2005, mientras que el 90% afirma que se alinea con la estrategia general de la empresa, un 9% más que hace diez años. Por su parte, el 39% no tiene la estrategia formalmente escrita, un porcentaje muy similar al de 2005, y los principales participantes en su definición y desarrollo son el director de comunicación y el comité de dirección, seguidos del presidente.
Según los datos derivados de este estudio, el 37% de las empresas cuenta con un plan de comunicación de crisis y el 21% lo está desarrollando, mientras que el 40% de empresas restantes afirma que no tiene plan de comunicación de crisis.
Respecto a los consultores externos, un 76% de los responsables de comunicación afirman que los contratan. Un 34% lo hace de forma habitual y un 41% ocasionalmente, aunque, de forma global, la externalización de este servicio ha decrecido respecto al 83% de 2005.