De esta forma, en función de la creatividad o de la afinidad del target, hasta un 74% de los consumidores puede llegar a leer la información que le han dejado en su buzón. Finalmente, un 26% de los consumidores declara que “nunca o casi nunca” la lee o que no le llega a su buzón.
El estudio de TNS para Carben también incidía en el grado de utilidad que tiene para los consumidores este tipo de publicidad: el 26% afirma utilizar los folletos para comprar o contratar servicios o productos; el 7,4% declara que “siempre o casi siempre”, mientras que el 18,3% indica que “con bastante frecuencia”. Adicionalmente, un 39% de los consumidores afirma que son de utilidad ocasionalmente (“con poca frecuencia”).
En esta investigación los consumidores también afirman que son las ofertas en precio las que mayor éxito tienen, pero otros formatos de oferta como vales descuento o muestras de producto también resultan de mucho interés. Los sectores sobre los que más interesa recibir información a través de la publicidad directa son la alimentación y la droguería, el equipamiento del hogar, la informática y el mobiliario.
Según el director comercial de Carben, Josep Boada, “el estudio muestra como hay una relación bastante directa entre lo que manifiestan los consumidores y lo que está ocurriendo en el mercado. Por ejemplo, los sectores sobre los que más interesa recibir información en el buzón son los que más publicidad directa emplean. Nos ha sorprendido que promociones mucho menos utilizadas que las ofertas en precio, como vales descuento o las muestras de producto, tengan gran aceptación”.