La sostenibilidad y el impacto medioambiental se han convertido en prioridades para los altos directivos de todo el mundo, y muchos empiezan a situar el cambio sostenible como un aspecto clave dentro de sus empresas. Sin embargo, no todo es de color de rosa, cerca del 60% de los profesionales asegura que existe la “hipocresía verde”, es decir, que su organización exagera sus esfuerzos de sostenibilidad. En España, esta cifra sube al 72%
De hecho, dos tercios de los directivos se cuestionan hasta qué punto son “genuinas algunas de las iniciativas de sostenibilidad de sus empresas”, como recoge una encuesta mundial realizada por Google Cloud a 1.941 directivos de 16 países, quienes han opinado sobre sus prioridades, desafíos y oportunidades de la sostenibilidad.
En ese sentido, el estudio revela una brecha preocupante entre la opinión que tienen las empresas de “lo bien que hacen las cosas y la precisión con la que miden lo que hacen”. Sólo un 36% de los encuestados asegura que sus organizaciones disponen de métricas para cuantificar sus esfuerzos de sostenibilidad y sólo un 17% utiliza los resultados de esas métricas para optimizar su desempeño.
Sólo un 36% de los encuestados asegura que sus organizaciones disponen de métricas para cuantificar sus esfuerzos de sostenibilidad
Iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza
¿Y cuáles son las prioridades de los directivos de todo el mundo? Las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza, lideran el ranking de prioridades, al mismo nivel que la evolución o el ajuste de sus modelos de negocio. El gasto de sostenibilidad ya supone casi el 10% del presupuesto de las corporaciones, recoge el estudio, “los altos directivos quieren que sus negocios crezcan de una forma sostenible, aunque eso signifique menores ingresos a corto plazo”.
Tecnología y sostenibilidad
La sostenibilidad podría impulsar a la transformación de las empresas, afirma un 74% de los directivos encuestados por Google Cloud, siempre y cuando se superen los obstáculos. ¿Dónde se destinará la inversión? A las áreas de tecnología y sostenibilidad, como señalan los resultados, puesto que los ejecutivos tienen intenciones de incrementar su inversión este 2022. Los directivos de Latinoamérica (66%) y EMEA (60%) son los más partidarios a invertir más en estas dos áreas. En el caso nacional, los directivos españoles prevén invertir más en tiempo y dinero este año en desarrollo tecnológico (63%) y sostenibilidad (62%).
La innovación tecnológica es el área que tendrá un mayor efecto en el crecimiento sostenible de la organización y de la sostenibilidad en general, tal y como asegura el 78%, citando a la tecnología como un factor crítico para sus esfuerzos en este área. En España, el 89% de los encuestados opina que la tecnología hace posible que su organización sea más sostenible.
La sostenibilidad es “más una idea que un objetivo”
En el caso de España, el 92% de los directivos considera que se preocupa más ahora por la sostenibilidad que hace un año. Sin embargo, el 66% reconoce que aunque todo el mundo dice que quiere ser más sostenible, nadie sabe bien cómo hacerlo. Tanto es así, que el 59% se cuestiona si las iniciativas de su compañía en torno a la sostenibilidad son “genuinas”.
En ese sentido, cabe destacar que el 86% considera que la sostenibilidad es más una idea que un objetivo prioritario. Al igual que a nivel mundial, los españoles existe esa hipocresía verde (72%).
Acciones sostenibles en España
El 97% de los ejecutivos afirma que planea implementar una estrategia de sostenibilidad o ya la tiene en marcha. ¿Y qué están haciendo en nuestro país? El 53% está implementando políticas de oficinas sostenibles; el 51% ha puesto en marcha planes para reducir el consumo energético o para pasarse a energías renovables; el 49% está impulsando una mentalidad sostenible a la hora de diseñar sus productos y servicios (embalajes, reutilización…); el 47% cuenta con un programa de reciclaje; y el 46% señala que están haciendo esfuerzos para compensar su huella carbono.
En este viaje, la tecnología ayuda para desarrollar nuevos productos y servicios, así como también permite reducir la huella de carbono en los desplazamientos, como afirma el 39% de los directivos nacionales.