El 71% de las empresas publicitarias no consiguen el perfil adecuado

Este dato demuestra la necesidad de impulsar estrategias de formación y atracción de talento para garantizar la competitividad.

Las compañías del sector se enfrentan a importantes barreras a la hora de encontrar perfiles técnicos especializados.

El 71% de las empresas de publicidad y comunicación en España tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita. Sustentándose en los datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento 2025’, las campañas de logística, transporte y automoción se posicionan como las más afectadas por el desajuste de talento con un 84%.

Por su parte, tecnología se sitúa con un 78% igual que en 2024, seguida de bienes y servicios con un 77%. En el ala más positiva se sitúa finanzas e inmobiliario que desciende un punto y se sitúa con un 69%.

Beatriz Duarte, directora de business professionals de Manpower afirma que “[…] hay una cierta prudencia para entender en qué medida y cómo impactará la inteligencia artificial, que sin duda supondrá una notable transformación. A eso se suman fenómenos como la fragmentación de audiencias o la multiplicación de herramientas que requieren de perfiles con conocimientos especializados. Todo ello está redefiniendo cómo se trabaja y qué habilidades son necesarias. Sin embargo, las competencias creativas y estratégicas siguen más vigentes que nunca”.

Desajuste de talento por sectores en España

Las compañías del sector se enfrentan a importantes barreras a la hora de encontrar perfiles técnicos especializados, esenciales para mantener la operativa y avanzar hacia la transformación. Perfiles relacionados con IT y data e Ingeniería, ambos con un 35%, encabezan la lista de competencias más difíciles de cubrir, debido a su papel clave en la transformación digital del sector.

Le sigue recepción y atención al cliente (24%) y ventas y marketing (18%), competencias clave par fortalecer la relación con el cliente y aumentar la competitividad del sector. Sostenibilidad y RRHH, ambas con un 15%, son otras de las áreas con escasez de talento.

Estos datos demuestran la necesidad de impulsar estrategias de formación y atracción de talento para garantizar la competitividad de un sector en constante evolución. Para hacer frente a la escasez de profesionales cualificados, las empresas del sector están poniendo en marcha diversas estrategias para atraer y retener el talento que necesitan.

Un 24% de las compañías apuesta tanto por la mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales, capacitando al talento interno en competencias esenciales para adaptarse a los cambios del mercado; como por la flexibilidad sobre la ubicación, facilitando el teletrabajo o modelos híbridos. Además, un 21% de las compañías está apostando por explotar nuevos nichos de trabajo, recurriendo a perfiles no tradicionales.

La externalización de procesos de contratación (RPO), permitiendo agilizar la selección de talento; y la búsqueda global de talento en otros mercados, ampliando el alcance geográfico de la captación de profesionales, ambos con un 18%, son otras de las medidas adoptadas.