En un reciente estudio de JCDecaux, se rebela que los pasajeros suelen ser más jóvenes y acomodados que la media de la población. Además, queda patentado que los viajes por negocios han aumentado entre 2022 y 2023. En relación con los lugares de aterrizaje y despegue, el 71 % de los viajeros valora la disposición y el ambiente de los aeropuertos.
Todos estos datos aparecen en el estudio sobre el universo aeroportuario de JCDecaux titulado First Class Advertising – The Enduring Magic of Airports que ha sido realizado por Ipsos para analiza los diferentes perfiles de pasajeros aéreos, su relación con el entorno aeroportuario, y su percepción de la publicidad en los aeropuertos.
El estudio de Ipsos demuestra que los pasajeros suelen ser más jóvenes (de 25 a 44 años) y acomodados (personas con ingresos altos) que la media de la población. Además, el estudio del ACI ASQ Global Traveller demuestra que el volumen de viajeros de negocios ha aumentado un 24% entre 2022 y 2023, en comparación con 2019 con un 22%.
Por su parte, el estudio Ipsos demuestra que siguen viajando con mucha más frecuencia que la media, con alrededor de cinco viajes a lo largo de los últimos 12 meses, frente a los 3,6 del conjunto de viajeros, mientras sigue siendo fuerte la intención de viajar.
En este sentido, los aeropuertos son parte integrante de la experiencia de los viajeros y representan mucho más que un lugar de paso. Las principales emociones que experimentan los viajeros, tanto a la llegada como a la salida, son el entusiasmo y la curiosidad.
En su gran mayoría, reconocen y aprecian el carácter único y atractivo del entorno aeroportuario, que influye positivamente sobre su percepción y experiencia. De hecho, el 71 % de los viajeros valora la disposición y el ambiente de los aeropuertos y otro 71 % resalta el carácter distintivo y exclusivo de la experiencia aeroportuaria frente a la cotidianidad. Por último, para el 68 % de las personas encuestadas, los aeropuertos suponen un factor clave a la hora de planificar sus vacaciones o viajes.
Las compras en los aeropuertos
El 85 % de los participantes han realizado compras en aeropuertos en los últimos 12 meses (excluida la compra de alimentos y bebidas), lo que demuestra el gran atractivo de las ofertas comerciales propuestas. Además, el 65 % de los viajeros no planifican sus compras en el aeropuerto con antelación, lo que permite a las marcas la oportunidad de influir en el consumo espontáneo.
La publicidad en los aeropuertos
La mayoría de los viajeros tienen una imagen positiva de la publicidad en los aeropuertos. De hecho, el 70 % afirma que valoran los stands, tiendas y campañas publicitarias. «Internacionales», «impactantes», «innovadoras», «dignas de confianza» y «prestigiosas» son los principales adjetivos que los viajeros asocian con las marcas que se anuncian en los aeropuertos.
Además, los viajeros tienen una mejor percepción de la publicidad en los aeropuertos que de la publicidad online o en las redes sociales, debido a criterios clave como su dimensión internacional, la creatividad, la calidad superior, la atención y la imagen de marca premium.
Por otra parte, el 77 % de los viajeros reconocen haber iniciado al menos una acción después de haber estado expuesto a una publicidad en un aeropuerto durante o después de uno de sus viajes en los últimos 12 meses.
«Nos enorgullece haber llevado a cabo este estudio innovador en colaboración con JCDecaux. Este estudio pone de relieve el importante impacto de los aeropuertos sobre la percepción y el comportamiento de los viajeros, destacando la importancia de la publicidad aeroportuaria a la hora de captar la atención e influir en las acciones de este público tan comprometido», declara Kelly Beaver MBE, director general de Ipsos en el Reino Unido e Irlanda.
Tal y como demuestran los resultados del estudio Ipsos, el aeropuerto ofrece a las marcas una oportunidad de comunicarse con los viajeros de negocios, los turistas y los viajeros que mezclan el negocio con el ocio.