El 67% de los aficionados cree que las marcas son claves para impulsar el fútbol femenino

La facturación en 2023 de los 15 clubes femeninos que más ingresos generan en el fútbol europeo crecieron un 61% en la temporada 2022/2023, en comparación con el 14% entre los clubes masculinos.

El FC Barcelona celebra su última victoria frente al Real Sociedad. Fuente: Liga F.

El fútbol femenino está subiendo peldaños desde 2018, impulsado por el crecimiento de inversores,la apuesta de clubs y por el ascendente número de seguidores en todo el mundo que ha conseguido estos últimos años. Más de la mitad de los aficionados al fútbol femenino (53%) han desarrollado su interés por este deporte en los últimos tres años, porcentaje que se eleva al 62% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Tal y como recoge el estudio ‘El efecto exponencial en el fútbol femenino’, realizado por Visa entre 7.000 aficionados de siete países, entre ellos España. casi la mitad (44%) de los seguidores espera aumentar significativamente su interés en los próximos tres años.

El patrocinio de las marcas ayudan a aumentar la visibilidad del deporte, tal y como señala siete de 10 aficionados encuestados, mientras que el 67% señala que las marcas son esenciales para el impulso del fútbol femenino. En ese sentido, el informe de Visa recoge que la cantidad de acuerdos exclusivos para mujeres futbolistas creció tres veces y el valor aumentó significativamente de 2019 a 2023, fecha de la Copa Mundial Femenina. 

Según una investigación realizada tras la Copa Mundial Femenina, el torneo contribuyó con casi 1.900 millones de dólares al PIB mundial y creó más de 38.000 puestos de trabajo, con un valor de 932 millones de dólares para los hogares. Es por ello que, con la influencia económica del fútbol femenino aumentando año tras año, la próxima Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 tiene un gran potencial para este deporte.

Potencial económico

La facturación en 2023 de los 15 clubes femeninos que más ingresos generan en el fútbol europeo crecieron un 61% de la temporada 2021/2022 a 2022/2023, en comparación con el 14% entre los clubes masculinos. El estudio revela que la mayoría de los clubes, eventos y ligas de fútbol femenino aún no están generando beneficios, a pesar del crecimiento de los ingresos, y “se necesita una inversión continua para impulsar este deporte desde su etapa inicial.  

Los acuerdos de derechos de medios de comunicación importantes están dejando cada vez más su huella en el deporte. En los EEUU, se informa que el nuevo acuerdo de derechos de medios de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) asciende a 240 millones de dólares (60 millones de dólares anuales durante cuatro años), lo que representa 40 veces al anterior acuerdo.

Audiencias 

La Copa del Mundo de 2023 batió los récords de audiencia globales, con más de 2.000 millones de personas viendo el torneo, casi el doble de los 1.120 millones de 2019 y los 764 millones de 2015. La Eurocopa de 2022 también recogió buenos resultados, con 365 millones de seguidores en todo el mundo, más del doble de 2017, con 178 millones.  

Además, la final de la Liga de Campeones en Europa, entre el FC Barcelona y Olympique de Lyon, celebrada el 25 de mayo en Bilbao, recogió una asistencia récord de 50.827 y el interés por la competición ha crecido. La mayor asistencia fue la ida de semifinales de la Liga de Campeones de 2021/2022, entre FC Barcelona y Wolfsburgo, con 91.648 (récord mundial). 

Profesionalización

La inversión es fundamental para impulsar el fútbol femenino adelante, en todos los ámbitos. Tanto a nivel de equipos nacionales como de ligas nacionales, se ha visto a las jugadoras liderando la conversación y el impulso por el cambio. Desde el aumento del 100% del tope salarial de la NWSL de la temporada 23/24 a la temporada 24/25, hasta el establecimiento de un salario mínimo en la Liga F de España para la temporada 23/24, se están estableciendo nuevos estándares y se están implementando estructuras para garantizar que existan aumentos salariales y estabilidad, y para crear un sistema igualitario.

Sin embargo, se estima que el 22% de las futbolistas de primer nivel en Europa se dedican exclusivamente a este deporte, siendo la liga inglesa WSL la primera y única europea en alcanzar la profesionalización total.

La compañía, que lleva apoyando al fútbol femenino durante los últimos 15 años, se convirtió en el primer patrocinador de la UEFA dedicado al fútbol femenino en 2018. Entre sus embajadoras, entre otras, se encuentran Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Francisca Nazareth, Kosovare Asllani, Yana Daniels o Kim Little.