Entre otras conclusiones, el estudio señala que, independientemente de la penetración de los dispositivos móviles en cada país, la búsqueda de productos a través del teléfono inteligente se produce en todos los sectores, sobre todo en aquellos más maduros digitalmente, como el turismo y la tecnología. Para la realización del estudio, Google ha analizado concretamente esos dos sectores, además de los de comercio y entretenimiento y búsqueda local.
En España, de acuerdo con los datos de la investigación, ya hay 22 millones de españoles (un 55%) que navega en Internet a través de su smartphone, un 25% más que hace un año. De esos 22 millones, casi el 60% utiliza el dispositivo de forma habitual en sus procesos de compra.
Otras conclusiones del estudio son:
· La mayoría de los usuarios de smartphone prefiere recurrir a este dispositivo en la mitad del proceso de compra, justo entre la fase en que se empieza a pensar en el producto y el momento en que se compra o reserva el mismo. El porcentaje es del 80% en tecnología, 77% en comercio, 68% en viajes y 67% en entretenimiento y búsqueda local (de los consumidores que utilizan el dispositivo para la compra).
· Un 84% de los usuarios de smartphones adquirieron productos de la tipología “entretenimiento y búsqueda local” en el último año. Porcentajes similares se dan en comercio (82%) y algo inferiores en tecnología (72%) y viajes (62%).
· El precio de un determinado producto o servicio es el tipo de información más buscado en las cuatro áreas analizadas, seguido de la calidad o comportamiento del producto y recomendaciones/reseñas.
· El medio preferido a la hora de hacer las consultas siguen siendo los navegadores, utilizados para el 77% de las búsquedas de la tipología “entretenimiento y local”; el 69% para el sector de viajes; el 61% para comercio y el 57% para tecnología. Por su parte, la búsqueda a través de las aplicaciones se desglosa de la siguiente manera para los cuatro sectores: 53% comercio; 51% tecnología, 48% viajes y 39% entretenimiento y local.