Datos interesantes los que presentada el estudio La televisión: tradicional vs online, realizado por AIMC, sobre el comportamiento de los aficionados a la televisión y sus comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos, tanto tradicional, es decir TV convencional, como a través de la Red.
Más de dos tercios de los entrevistados han aumentado su consumo total de televisión, puesto que a sus horas frente al televisor han sumado las que dedican a los contenidos televisivos a través de Internet. Un 28%, sin embargo, ve menos tele porque han disminuido su tiempo ante el receptor convencional en detrimento del visionado a través de la Red.
Dentro del consumo total de televisión tradicional, el 87,2% se realiza en directo, y el 12,8% en diferido ( de este total el 20% procede de grabaciones realizadas en el mismo día del visionado y el 80% restante de grabaciones de programas realizadas en días previos).
Del 57% de telespectadores españoles que nunca ha accedido al visionado de televisión de forma online, el 20% afirma que se debe a la lentitud de su conexión a Internet.
A su vez, de los encuestados que solo ven la televisión vía online, el 88% lo hace porque no dispone de un televisor. El 12% afirma, por otro lado, que ya no ve nunca la TV tradicional. El estudio también ha detectado un 1,1% de personas que no ve ningún tipo de televisión y que prefiere dedicar su tiempo libre a otras actividades.
El ordenados portátil es el dispositivo más utilizado (40%) para ver la televisión a través de Internet. Siguen el ordenador de sobremesa (28%), y el móvil (10%).
La gran mayoría de los encuestados que ve la televisión a través de la Red lo hace en su casa (96%). El 4% restante reparte el visionado entre segundas viviendas, bares y casas de amigos.
En cuanto al modo de consumo de televisión a través de Internet, el visionado directo o streaming es el más utilizado ( más de dos tercios del consumo) aunque la descarga previa a disco duro ya ocupa un 27%.