El número de consumidores que compra a través de pantallas táctiles aumenta un 125% en relación con el pasado año, superando así por primera vez a los que no las usan. Además, el 66% de los usuarios asegura beneficiarse y utilizar alguna vez una pantalla digital expuesta.
Estos son algunas de las conclusiones a las que ha llegado IAB Spain en el III Estudio Anual de Digital Signage, realizado con la empresa VIKO y en colaboración de Playthe.net. El informe se basa en los datos recogidos en encuestas realizadas a más de 1000 personas residentes en España de entre 18 y 55 años.
El documento pretende mostrar un análisis del sector en nuestro país. “Este año mantenemos el evolutivo sobre valoración y uso pero hemos querido incidir más en cuál es la percepción que hay sobre las pantallas y las marcas que se anuncian en ellas”, explica Javier Clarke, director de Innovación, Mobile y New Media de IAB Spain.
Así, el 54% de los encuestados afirma realizar compras a través de las pantallas táctiles, siendo los billetes de metro o tren los productos adquiridos principalmente (77%), seguidos de alimentos en restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%). Además, el 91% de los usuarios coincide en que las pantallas transmiten modernidad e innovación, aparte de información adicional y actualizada (89%), por lo que son prácticas y útiles. Por ello, las principales ventajas para las marcas que se anuncian en una pantalla digital son mejorar su imagen (82%), que aumente el recuerdo de los usuarios (73%) y resultar más cercana al consumidor (70%), entre otras.
“La evolución del digital signage es imparable. Sin duda, va a ser uno de los aceleradores del crecimiento del negocio de publicidad y comunicación digital en España, a la vez que va a suponer un reclamo atractivo para los usuarios de tiendas físicas, quienes también incrementarán su interacción con las nuevas tecnologías”, explica Antonio Traugott, director general de IAB Spain.
Penetración e interacción
Las pantallas digitales están muy presentes, y así se confirma por el 94% de los encuestados que aseguran conocerlas, cifra que se reduce hasta el 43% antes de que se les muestren ejemplos. Esto implica un alto grado de conocimiento por parte de los usuarios, pero una falta de percepción como un nuevo entorno unificado. Los lugares principales donde más se recuerda verlas son las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), seguidos de medios exteriores como la calle o las carreteras (62%).
En cuanto a la interacción, el 95% de los usuarios conoce algún método de interactuar con los soportes y pantallas digitales, y un 74% reconoce haberlo hecho alguna vez, siendo la pantalla táctil el modo más extendido (37%), seguido del código QR (28%).
Retail
El estudio también analiza el estado del Digital Signage en el sector del retail. Los datos muestran que la mayoría de los usuarios usarían pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%) o consultar el catálogo completo online (69%). Precisamente en una escala del 1 al 10, lo que más valoran los encuestados es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con catálogo interactivo (6,8).
Pese a que el 50% de los usuarios prefieren que la publicidad e información se les presente a través de pantallas digitales (al 40% no le importa de qué manera se le muestre y solo el 10% apoya el medio tradicional), el medio no digital tiene mayor influencia en compra: un 37% frente al medio digital que tiene el 31%.
Ver III Estudio Anual de Digital Signage
Nahiara S. Alonso