No resulta sorprendente que nueve de cada 10 ciudadanos del mundo afirme que el 2020 fue un «año malo para su país». Sin embargo, en España ese porcentaje sube tres puntos, siendo el 93% de los españoles los que lo comparten. Al preguntar cómo fue el 2020 para uno mismo y su familia esas cifras bajan, aunque no dejan de ser dramáticas, ya que para el 77% de los españoles este año que termina «fue malo para él y su familia», un porcentaje sólo superado a nivel europeo por los italianos (80%).
Expectativas para 2021
Según la encuesta, ante este panorama, todo el mundo espera que 2021 sea un buen año, así lo declara un 77% a nivel mundial y un 67%, en España. No obstante, la COVID-19 ha marcado tanto este 2020 que casi la mitad de los ciudadanos (47%) a nivel mundial ve probable una nueva pandemia causada por un virus diferente durante los próximos 12 meses, algo que también cree el mismo porcentaje de españoles.
Sin embargo, un 41% porcentaje de ciudadanos a nivel global se muestra más positivo y consideran que en este 2021, y tras los efectos de la pandemia, la vida volverá a la normalidad. Algo que sólo comparten el 29% de los españoles, siendo China el país más optimista al respecto (90%) y Francia (16%), el más pesimista.
La brecha salarial continuará
Al hablar de economía, el 32% de los encuestados a nivel mundial considera que este 2021 se vivirá una recuperación económica. Una afirmación que solo comparten el 20% de los españoles, siendo nuevamente China (92%) el país más optimista a nivel mundial, y Gran Bretaña y Bélgica los más pesimistas con un 11% cada uno. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres continuará en 2021, sólo un 4 de cada 10 ciudadanos tanto a nivel global como en España piensan que desaparecerá.