El 40% de las compras ecommerce realizadas por los consumidores españoles repercuten en tiendas online del exterior. Por contraposición, el comercio electrónico español solo recibe un 7% de peticiones de compradores extranjeros. Son algunos datos del último Informe sobre Comercio Electrónico realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Estas cifras son un síntoma de la importancia que para las empresas españolas tendría focalizar sus esfuerzos en la transformación digital. Esto no significa que haya que redirigir la venta de los productos tradicionales al entorno online, sino que es necesario transformar los modelos de negocio de todos los sectores productivos españoles.
Con todo, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el tercer trimestre de 2014 un 24,7% interanual hasta alcanzar los 4.102,8 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico aportados por la CNMC. De ese total, las tiendas ecommerce españolas se han quedado el 60% de los ingresos, no el 100%.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 922,7 millones de euros.
Por número de transacciones, el 44,5% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 55,5% en webs del extranjero.
”Ecommerce inhouse”
No obstante, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) también aumentó un 26,6% interanual hasta alcanzar los 1.747 millones de euros.
El sector turístico supone el 34,9% de la facturación dentro de España, seguido del marketing directo (5,4%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,2%) y las ventas de electrodomésticos, imagen y sonido (3,7%).
Transacciones con origen en España y destino exterior
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.639 millones de euros, un 22% más que en el tercer trimestre del año anterior. Casi el 90% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, seguidas de EEUU (4,3%).
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las agencias de viajes (9,5% del total), el transporte aéreo (8,8%) y el comercio especializado en alimentación (6,3%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 716,5 millones de euros, un 26,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acapararon 60,5% de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y el alquiler de vehículos se llevaron el 3,7% y el 3,6% respectivamente de la facturación total.