Esta es una de las conclusiones del evento “Mercado y consumidor digital: la vida en multipantalla”, que se celebró el pasado 13 de junio en Madrid organizado por la empresa de investigación de mercados GfK.
Según las estimaciones de la consultora, las televisiones conectables convivirán con el resto de pantallas con un importante crecimiento en la venta de todas ellas. Este incremento será especialmente importante en tablets y smart TVs.
Como consecuencia de esta convivencia, el equipamiento de los hogares aumentará. A lo largo del este año se venderán 19 millones de estos dispositivos (TVs, tablets, PCs y smartphones) y algo más de 100 millones en los próximos cinco años.
Compra offline
A pesar de que la conexión a Internet es la principal característica de estos dispositivos, solo un 6,4% de los usuarios los compra online, si bien el 70% realiza búsquedas online para informarse.
En el proceso de las pesquisas previas, el 66% de los consumidores utiliza fuentes online y offline. Dentro de las primeras, la información técnica se recaba mayoritariamente (62%) en la web del fabricante. Quienes buscan en blogs, foros y páginas de información tecnológica se centran en estudias las experiencias de otras personas.
En el caso de las fuentes offline de información, las más fiables para los consumidores son los amigos y conocidos (73%), seguidos de los medios tradicionales como la radio o la televisión, las propias tiendas o los anuncios y artículos en medios impresos.