El 77% de las pymes en España, a pesar de que continúan sufriendo las consecuencias de estos años de pandemia, han conseguido mantener activos sus negocios. Sin embargo, se trata de una cifra ligeramente por debajo de la media europea (80%). A pesar de ello, el 27% de las empresas españolas han reportado un incremento de sus ventas de 13 puntos en comparación con julio de 2021, —el nivel de crecimiento a nivel europeo—.
Datos de una nueva ola del informe Global State of Small Business de Meta sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo. Un estudio basado en la mayor encuesta mundial de propietarios de pymes realizada en enero de 2022 a casi 24.000 propietarios de pymes en 30 países.
Optimismo y desigualdad de género
Más de la mitad de las pymes en España se muestran optimistas respecto al futuro de sus negocios. Gracias a un sobreesfuerzo provocado por la acelerada digitalización y el cambio de modelo de negocio para adaptarse a las necesidades de los consumidores ha provocado que un 38% de pymes españolas en Facebook asegure que en el último mes, al menos, el 25% de sus ventas han sido digitales.
El estudio también presenta una marcada desigualdad de género a nivel local. Así, las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 8% más de probabilidades de cerrar si se compara con la de los hombres. España, de la misma forma, continúa esta tendencia: el 23% de las pymes gestionadas por mujeres han alcanzado un incremento de sus ventas frente al 28% de pymes gestionadas por hombres.