La pandemia lo ha cambiado todo. A pesar de la recuperación parcial de la normalidad, hay muchos sectores a los que les cuesta adaptarse a esta situación, más después del repunte de casos de este final de 2021. En el ámbito publicitario se sigue innovando y con mayor motivo después de la aparición del COVID-19 por la necesidad de encontrar estrategias muy rentables a bajo coste.
Es por ello que hay que hacer hincapié en los regalos promocionales ya que cumplen a la perfección con este requisito. En esta ocasión hemos hablado con Gift Campaign, líder en el sector, para que arroje un poco más de luz al próximo 2022 y, de esta forma, se pueda contar con la elección más acertada a la hora de entregar merchandising corporativo.
Teletrabajo y ecología, dos claves para el 2022
A nadie se le escapa que el inicio de la pandemia marcó un antes y un después en cuanto al teletrabajo. A pesar de estar instaurado en algunas compañías este fenómeno ha desembocado en una implantación forzada a un ritmo acelerado.
“Uno de los puntos fuertes a la hora de hacer un obsequio de empresa es que es algo físico, que requiere la presencia de la persona para despertar una emoción en ella. Con el aumento del teletrabajo hemos tenido que abordar un reto: mostrar el apoyo hacia el empleado pero evitando el contacto para no asumir riesgos innecesarios. Por ese motivo, en cuanto llegó la pandemia implantamos en Gift Campaign un servicio de transporte especial que permitía hacer llegar a todos los trabajadores los detalles personalizados que necesitasen directamente a sus hogares” nos cuenta Oriol Badia, cofundador de la compañía.
Y es que uno de los problemas del COVID-19 ha sido la necesidad de reducir al máximo posible estos contactos, lo cual ha generado un impacto psicológico considerable. Por tanto, el hecho de poder hacer llegar un detalle por parte de la compañía para la cual se trabaja puede marcar una diferencia en el estado de ánimo y en el sentido de pertenencia de la persona.
“El teletrabajo ha venido para quedarse. A pesar de que muchas entidades prefieren mantener el modelo tradicional hay que tener en cuenta que una parte importante ha preferido que los miembros de su equipo sigan trabajando desde casa, de manera parcial o total. Por ese motivo, decidimos implementar este servicio, porque creemos que es muy positivo que se mantenga esa parte humana de las relaciones en el ámbito laboral”. Afirma Diederik de Koning, fundador de Gift Campaign.
Sin embargo, no todo es pandemia y hay que seguir buscando nuevas tendencias y conocer cómo va evolucionando la mente de los consumidores. Lo anterior, sin duda, es muy importante para el mercado publicitario, pero hay una oportunidad emergente que está creciendo a pasos agigantados para poder captar nuevos clientes.
“Hemos ido incorporando de manera gradual todo tipo de regalos promocionales ecológicos a nuestro catálogo: USB con carcasa de madera, bolígrafos de cartón, bolsas de algodón orgánico, botellas recicladas… No solo hemos visto que estos productos van teniendo cada vez más demanda sino que está habiendo un cambio en la mentalidad de los clientes. Estamos dedicando parte de nuestros esfuerzos en incorporar al catálogo productos sostenibles ya que, además, son una magnífica manera de lanzar un mensaje de concienciación a quien se entrega el detalle” comenta Oriol.
Los usuarios cada vez demandan más que las empresas adopten procesos más verdes, bien sea en la logística, la fabricación, en el punto de venta… Y es que la conciencia ambiental de la sociedad va en aumento.
“Es posible que tu marca tenga un catálogo muy completo, un servicio de transporte efectivo y rápido y una campaña de publicidad potente, pero la ecología es algo que va a marcar la diferencia a partir del 2022 y en adelante. Ahora, los usuarios miran cada vez más los valores de la compañía y si estos se alinean con el cuidado al medio ambiente, y es posible que elijan a tu competidor si este adopta procesos internos más verdes. El merchandising ecológico es una forma clara y directa de decir no solo que quieres cuidar a tu cliente sino que apuestas por el Green Marketing” dice Diederik de Gift Campaign.
El cambio climático es un hecho y, a pesar de que hace algunos años no existía esta conciencia global, la forma de pensar ha cambiado. Las nuevas generaciones son mucho más conscientes de esta necesidad y no solo eso: también son más exigentes. La forma de comunicarse por parte de las marcas ha cambiado radicalmente. A pesar de ello, los regalos publicitarios siguen siendo muy populares y apreciados por parte de quienes los reciben y, aunque formen parte del marketing tradicional, no están exentos de innovaciones.
“Ahora mismo tenemos una clara apuesta en el ámbito sostenible. En Gift Campaign queremos que nuestros clientes cumplan con sus objetivos a través de los detalles corporativos. Antes, para lograrlo, estos debían tener un valor añadido y la persona que los recibía debía considerar que eran atractivos y prácticos. En este momento, hay que ir un paso más allá y no solo buscar la estética y la funcionalidad, sino la alineación con los valores del consumidor” nos comenta Oriol.
Se ha de remarcar que no hay que caer en el Greenwashing, es decir, en mostrar que se es ecológico cuando realmente no es así. La transformación debe ser genuina o, de lo contrario, se generará el efecto contrario en la mente de la persona.
En conclusión, es evidente que las empresas van a tener que dedicar una parte de sus esfuerzos en implementar la parte sostenible en su imagen de marca y los regalos promocionales pueden ser una parte fundamental de la estrategia.