La publicidad desde su creación tiene el propósito de persuadir la conducta del cliente para que compre un producto o adquiera un servicio. Sin embargo, muchos negocios caen en el error de creer que todo es válido a la hora de publicitar. Es así como las empresas caen en publicidad engañosa, existen muchos casos de publicidad fraudulenta que han sido denunciadas, y desafortunadamente, muchos nichos han incurrido a ellas; pero entre los más comunes, están bebidas dietéticas, productos de belleza, alimentos saludables, y uno que otro sitio web sobre juegos de azar y casino en línea. E inclusive grandes marcas como Mcdonalds, Coca Cola, se han visto incurrir en ellas . A continuación, te mostramos algunos ejemplos para ayudarte a identificar la publicidad falsa o engañosa.
¿Qué es publicidad engañosa?
Para nadie es secreto que, en algunas ocasiones, los publicistas de una empresa caen en el error de crear una campaña de publicidad engañosa. Básicamente, esta consiste en publicitar de manera exagerada, engañosa o alterando detalles.
Cabe destacar que mayormente ocurre con la intención de ofrecer de forma extraordinaria y perfecta el producto o servicio para así alterar el comportamiento del consumidor y ser determinante en la decisión de compra.
No obstante, aunque haya existido desde hace año debes tener en cuenta que esto no es una buena estrategia de marketing; ya que al contrario genera problemas para el consumidor por quedar insatisfecho y para la empresa porque pierde credibilidad y produce desconfianza.
De esta forma, los clientes reciben información falsa, creando una idea muy alejada de la realidad, la cual es difícil para que pueda distinguirse.
Formas de hacer publicidad engañosa
Existe gran cantidad y variadas maneras de hacer publicidad engañosa para sacar ventaja de la competencia. En la actualidad, vivimos en un mundo donde el engaño está a la vuelta de la esquina, sobre todo en temas publicitarios. Por lo tanto te explicaremos algunas características para que puedas detectarla a tiempo:
Fechas engañosas
En primer lugar, se encargan de realizar publicidad con fechas engañosas cuando se trata de alguna promoción. En otras palabras, el período es más largo de lo anunciado, pero acortan la fecha para acelerar la decisión de compra del cliente.
Expresiones confusas o ambiguas
Generalmente suelen utilizar frases o términos homónimos – los que tienen varios significados – con la intención de generar confusión y darle cabida a la ambigüedad.
Omitir información sobre productos complementarios
La omisión de datos o información suele practicarse mayormente cuando el cliente necesitará adquirir un producto complementario. Un ejemplo de ello son los juguetes infantiles que requieren la compra de pilas.
Imágenes engañosas
¿Te ha pasado que ves comida en imágenes realmente exquisitas y cuando visitas el lugar te encuentras con todo lo opuesto? Este ejemplo ocurre principalmente en el negocio de comida; ya que publicitan con platos impecables y al hacer el pedido no tiene nada que ver.
Ofrecer resultados imposibles
Hay ocasiones donde las empresas ofrecen resultados imposibles de sus productos o servicios que no están en las condiciones de prestar. Generalmente, lo ofrecen con el objetivo de persuadir a clientes potenciales para que tomen la decisión de compra.
Esta forma de hacer publicidad engañosa es altamente peligrosa, pues con ella solo lograrás que las personas den malas opiniones y comentarios, lo cual otorgará una reputación negativa a la marca y así perder la confianza.
Esconder las condiciones
Los anuncios de manera directa deben reflejar el precio final y las condiciones de compra, así que si visualizas uno que no tenga estos datos debes estar alerta. Esta es una muestra de poca transparencia y tener cosas que ocultar.
Omitir costos adicionales
Desafortunadamente, los publicistas acostumbran en este tipo de publicidad a omitir información sobre los costos adicionales referentes a la adquisición del producto; esto ocurre de manera frecuente con el precio del IVA. Así mismo, omiten datos importantes o los agregan de forma confusa.
No informar sobre efectos secundarios
Existen casos específicos como en la compra de medicamentos que la publicidad omite información sobre los efectos secundarios que pueden ocasionar.
Desacreditar inmoralmente a la competencia
Algunas veces la publicidad de un negocio se enfoca exclusivamente en una campaña de desacreditar a la competencia de manera inmoral; lo cual altera ilegalmente el funcionamiento correcto del mercado y la voluntad de los clientes potenciales.
Regulación de la publicidad engañosa
La publicidad engañosa en varias partes del mundo está considerada como un delito, el cual da lugar a penalizaciones para los anunciantes y las agencias publicitarias. Cabe destacar que esto está regulado por leyes y organismos que garantizan la protección del consumidor.
De esta manera, en el territorio español la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad, se encarga de regular la publicidad ilícita, la cual incluye la publicidad engañosa y desleal.
En este contexto, la ley considera engañosa a las que inducen a error a sus destinatarios para así alterar su comportamiento económico y / o perjudican a la competencia de manera directa.
Por otra parte, también hay entidades y organismos externos que se encargan de velar porque la publicidad sea certera y leal, como por ejemplo de Autocontrol.
Ejemplos de publicidad engañosa
Aunque las marcas y negocios están conscientes que la publicidad engañosa es ilícita y trae desventajas para su reputación, algunas de las grandes y más reconocidas a nivel mundial incurren en ella, tales como:
Coca Cola
La marca Coca Cola en 2013 recibió acusaciones de llevar a cabo una campaña de publicidad engañosa en varios países; ya que afirmaban que los consumidores podían quemar las calorías de una lata de su producto de manera sencilla como bailando durante diez minutos o riendo a carcajadas durante 75 segundos.
L’ Oréal
El reconocido negocio de cosméticos, L’ Oreal, también incurrió en publicidad engañosa con su producto Revitalift 10 por resultados exagerados e imposibles de cumplir en la piel de la modelo.
McDonald’s
Si existe un ejemplo claro de publicidad engañosa a nivel mundial son las campañas de McDonald’s. La forma de realizarla es con imágenes engañosas de la comida rápida que venden, las cuales para nada corresponden a la realidad.
Nutella
La reconocida marca Nutella recibió una multa de tres millones de euros por realizar publicidad engañosa, cuando en un anuncio afirmaron que un bocadillo de su producto representaba un desayuno equilibrado y saludable para los niños.
Conclusión
En conclusión, si eres dueño de un negocio deberías evitar este tipo de publicidad porque solo acarreará sanciones, denuncias y mala reputación. Si por el contrario eres un consumidor, debes estar atento a las características y formas expuestas anteriormente para identificarla y no caer en engaños.
Sin lugar a dudas, la publicidad engañosa no es más que un medio para hacer trampa en la promoción de un producto o servicio determinado.