Ecovidrio, el único scrap especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, presenta la redefinición estratégica de su marca.
La nueva imagen, más moderna e innovadora, trata de reflejar la trayectoria de éxito del sistema en España, así como la experiencia y reputación de Ecovidrio, su cercanía y capacidad para mirar al futuro con ambición en una etapa marcada por los retos de España en materia de reciclaje y economía circular.
La nueva plataforma de marca gira en torno a un propósito claro y transformador que resume su papel como agente clave en la transición hacia un modelo circular. Además, el universo visual que se ha creado para redefinir esta nueva estrategia de marca ha seguido los principios de sostenibilidad. Esto se traduce, por ejemplo, en la elección de una tipografía única, accesible para todos los usuarios y optimizada o en el uso de los colores, que facilitan su reproducción sin excesos de tinta.
Para la formulación de este nuevo relato de marca, Ecovidrio ha contado con la consultora Prodigioso Volcán, junto con quien ha realizado un proceso de escucha activa a todos sus públicos de interés. En el proceso se han llevado a cabo entrevistas en profundidad a miembros de la cadena de valor, empresas de alimentación y bebidas que envasan en vidrio y Administración pública, así como el análisis de otras compañías de referencia internacional.
«Somos conscientes del papel de la actividad de Ecovidrio en la sociedad y esperamos que esta nueva plataforma de marca nos ayude a conectar mejor con nuestros públicos para transmitir a la Administración y a la industria que envasa en vidrio que somos su mejor aliado en el reciclaje de envases de vidrio, pero también para movilizar a todos los ciudadanos y lograr los objetivos de circularidad», expresa Beatriz Egido, directora de comunicación y sostenibilidad de Ecovidrio.
El contenedor verde en en el logo
La nueva identidad visual cuenta con un nuevo logotipo que evoluciona el anterior apostando por la caja alta en verde y la eliminación del símbolo del Punto Verde. El modelo de gestión de Ecovidrio, el SCRAP conocido como «los del contenedor verde», se caracteriza por la especialización y el trabajo sobre el terreno.
El rediseño de la identidad visual de Ecovidrio contempla un nuevo entorno visual con ilustraciones propias y una paleta cromática que recoge distintos tonos de verde característicos del SCRAP, combinados con otros colores más vibrantes que aportan dinamismo y permiten enfatizar conceptos clave.
Como parte de este cambio, Ecovidrio implementará de forma paulatina la nueva imagen en todas sus plataformas de comunicación, campañas de marketing y otros materiales. De esta manera, con un nuevo enfoque estratégico y una imagen visual renovada, Ecovidrio cuenta con una ambiciosa hoja de ruta que permitirá a España alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 202y, además, superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
Finalmente, con el apoyo de casi 6.000 empresas envasadoras de vidrio, Ecovidrio destinará más de 700 millones de euros en los próximos seis años para la puesta en marcha de 12 iniciativas y más de 60 líneas de acción para el cumplimiento de los objetivos.