A medida que más anunciantes buscan eficientar su presupuesto de social media, son también más los creadores de contenido que buscan diversificar sus vías de ingresos y no depender así tanto de los acuerdos comerciales con las marcas.
Según recuerdan desde la consultora eMarketer en su informe ‘How the creator economy is changing in 2024’ (Cómo la economía del creador está cambiando en 2024, en español), los creadores de contenido – también conocidos como influencers- están diversificando sus vías de ingresos, centrándose más en los consumidores.
Parte responsable de esta tendencia se debe a la mayor inclinación de los usuarios por obtener contenido y/o productos de los influencers a los que siguen, como indican el uso de las tácticas de compensación impulsadas por las plataformas de social media, como las propinas, las suscripciones o el merchandising.
Ponen como ejemplo que en Estados Unidos, los ingresos procedentes de donaciones, suscripciones y merchandising de sus creadores de contenidos hayan aumentado a triple dígito en los últimos tres años. Las propinas, en torno a un 220%; las suscripciones, a un ritmo del 200% y los artículos de merchandising de influencers, del orden de un 246,15%.
Desde la consultora recuerdan asimismo la previsión de un menor volumen de grandes acuerdos comerciales entre marcas e influencers, y una mayor tendencia hacia esta diversificación por parte de estos últimos. Pero también la aparición de nuevas formas de colaboración, como más emplazamientos publicitarios en el contenido de los creadores, más enlaces de afiliación o lanzamientos de productos creados entre la marca y el influencer.
Crecimiento de la inversión global en marketing de influencers
El marketing de influencers continúa atrayendo presupuesto publicitario. Según datos de Statista, la inversión global en marketing de influencers alcanzó los 30.800 millones de dólares en 2023 y se espera que dicha cifra aumente hasta los 35.000 millones, lo que supone un incremento de la inversión de un 13,9%.
De acuerdo a las cifras manejadas por Influencer Marketing Hub, Instagram (39,2%), TikTok (38%) y Youtube (13,5%) son las principales plataformas que emplean los anunciantes para sus campañas de influencer marketing, mientras que los nano-influencers (1.000-10.000 seguidores) y los micro-influencers (10.000-100.000 seguidores), los perfiles con los que más se trabaja (un 53,8% y un 21,6% de anunciantes, respectivamente).