Las curiosidades en el mundo del ecommerce no se acaban nunca. La práctica de vender en el mercado online de segundamano los regalos navideños no deseados, también conocida como regifting, creció en España un 15% en 2017, según un estudio de la plataforma online de compraventa Vibbo (antes Segundamano.es).
A la hora de regalar, no siempre se acierta: 4 de cada 10 personas recibe algún regalo “no deseado” durante las Navidades, según el estudio citado. La ropa y los objetos de decoración son las categorías en que más se falla, mientras que en videoconsolas y entradas se acierta más.
En la última edición de la encuesta anual de Vibbo sobre regalos de Navidad, realizada en colaboración con la empresa de investigación de mercados Nicequest, entre el 14 y el 30 de noviembre de 2017, se hicieron 1.831 entrevistas a usuarios de la plataforma.
El 85% de los encuestados se mostraron dispuestos a vender los regalos navideños que no les gusten, y casi un 50% afirmó haberlo hecho alguna vez a través de internet, lo que supone un 15% más que el año pasado.
El principal motivo para deshacerse de los regalos es que no los necesitan o que simplemente saben que no los van a utilizar, tal y como afirma la mitad de los encuestados. Solo un 5% confiesa que lo vende porque prefiere quedarse con el dinero. El estudio también apunta que las pasadas Navidades los consumidores que decidieron vender sus regalos no deseados por internet ingresaron unos 64 euros de media, y un 12% recuperó incluso más de 100 euros.
El estudio refleja que las personas que suelen equivocarse más en los regalos son, en primer lugar, los amigos invisibles, seguidos de los amigos y los cuñados. Por el contrario, los que más aciertan son los hijos y los primos.