El ecommerce, polo de atracción del presupuesto publicitario en 2020

Un 23% de marca planea destinar un mayor presupuesto publicitario a Amazon

Un 23% de marcas planea destinar un mayor presupuesto publicitario a Amazon

Las plataformas dedicadas tradicionalmente al ecommerce vivirán en 2020 una eclosión de marcas interesadas en sus formatos publicitarios. Ejemplo de ésto, Amazon, que a finalizar el año espera captar ingresos del orden de 13.900 millones de dólares en concepto de publicidad. El mismo negocio en el que está inmerso Tencent y responsable ya de la quinta parte de sus ganancias. 

Son una de las conclusiones del informe ‘Marketer’s Toolkit 2020’, elaborado por la firma de investigación WARC, que analiza las principales tendencias en marketing y publicidad para el próximo año. Entre ellas, la dependencia a los jardines amurallados de plataformas vinculadas tradicionalmente al comercio electrónico, debido a que ofrecen a los responsables de marketing una correlación clara y positiva sobre la inversión y la actuación de las ventas. 

Es el caso de Amazon, que para finales de año habrá alcanzado una facturación de 13.900 millones de dólares en su negocio publicitario. Y para 2020, un 23% de marcas planea incrementar su inversión publicitaria en el marketplace. Este camino ya han comenzado a replicarlo otros actores del sector Retail, como Walmart, compañía que ya ofrece espacios publicitarios en su tienda online. 

Al mismo tiempo, el informe señala la tendencia entre los departamentos de marketing de destinar inversión a campañas de publicidad programática centradas en el contexto, ya que un 72% de encuestados está de acuerdo en que la seguridad de marca y el contexto se han vuelto más relevantes que el coste de planificar una campaña. 

Se suma el interés de invertir en campañas destinadas a la construcción de marca y no tanto en aquellas centradas en el performance – y focalizadas en el corto plazo-. Un 38% de responsables de marketing reconoce haber dedicado una mayor inversión en tácticas de marketing a corto plazo, a expensas de la marca. Y un 40% prevé un incremento de la inversión en campañas de marca, frente a un 32% que estima un mayor presupuesto para ‘performance’. 

Inversión publicitaria en 2020

Según datos del informe, a nivel global se calcula que la inversión publicitaria crecerá un 6% en 2020. Entre los medios donde se prevé un mayor incremento de dicha inversión, destaca el digital y, en concreto, el vídeo, el móvil y la búsqueda online. De cara al próximo año, los anunciantes prevén un 80% más de inversión en vídeo, un 67% más en ‘mobile’ y un 54% más en búsqueda online

Por medios, Instagram (+65%) y Youtube (58%) percibirán el mayor incremento en sus ingresos. Destacarán también Linkedin (+35%), Amazon (+33%) y TikTok (+31%). 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional