La omnicanalidad en el proceso de compra se ha convertido en la práctica habitual de los internautas. El 50% de los consumidores online visita la tienda física antes de efectuar la compra, mientras que un 13% busca información en su smartphone en la misma tienda (showrooming). Sin embargo, aunque un 84% de la población internauta utiliza su móvil para buscar información, sólo un 10% compra a través de este dispositivo. Estas son algunas de las conclusiones que ofrece el Primer Observatorio Ecommerce, que ha elaborado la firma de investigación de mercados GfK.
En el caso de los compradores offline, un 60% busca información previamente en Internet y un 22% visita la web del fabricante, un fenómeno conocido como ROPO (research online and purchase offline).
Esta utilización múltiple de distintos canales –tanto offline como online- para informarse durante el proceso de compra de un producto o servicio, hacen que las estrategias de omnicanalidad sean ya imprescindibles para las marcas.
En ese proceso de búsqueda, el estudio constata que las redes sociales todavía no se utilizan para buscar información de manera activa para las compras, ya que sólo un 15% de los compradores online las ha usa para este fin. Sí se observa, en cambio, que son un medio a través del cual los contenidos tienen un impacto importante en el comprador y que están siendo usados de forma recurrente por diversas marcas, buscando notoriedad y engagement en su público.
A pesar de las importantes diferencias por categoría de producto, la duración del purchase journey del comprador tiene una media de 11 días en la compra online y de 14 en la offline. Esto no implica que el comprador online busque menos información, sino que su proceso de búsqueda es más intensivo, al utilizar todos los medios a su alcance.
Oportunidad de crecimiento
El estudio destaca la oportunidad de crecimiento del ecommerce en España para los próximos años, ya que uno de cada cuatro españoles realizó compras online durante los dos últimos meses.
No obstante, los datos muestran que todavía existen importantes grupos de internautas que no han llevado a cabo ninguna compra online en dicho periodo, concretamente, el porcentaje asciende hasta el 45,4% de la población que dispone de conexión a Internet.
Del total de españoles, el 71,6% indica haber navegado en los últimos tres meses, mientras que sólo el 26,2% ha adquirido algún producto o servicio. Estas cifras animan a GfK a anunciar que existen grandes oportunidades de negocio por delante.
El precio (63%), la comodidad (53%) y el surtido disponible (34%) son las principales motivaciones que animan a los consumidores a comprar online.
De entre todas las categorías estudiadas por GfK, la más activa en ecommercee es la de viajes, hostelería y ocio. Destacan las reservas de alojamiento con el 82%, el alquiler de vehículos (80%) y las de compras de billetes de transporte (74%). Los restaurantes mantienen una posición rezagada con un 16% de las reservas, a pesar de los servicios online lanzados al mercado recientemente con ese objetivo. Entre el resto de sectores, un 6% de los españoles ya compra moda y hogar a través de Internet, en igual porcentaje que aquellos que también adquieren libros películas y música.
Paradójicamente es en el sector de la electrónica en el que menor predicamento tiene el comercio online y las compras offline siguen siendo la práctica más usual (94%). Entre los productos que destacan por sus venta online están las videocámaras con un 19% de las adquisiciones. Las compras de artículos como teléfonos, televisores, vídeos permanecen entre el 6% y el 4%.
Por otra parte, al ser consultados sobre el dispositivo a través del que se efectúa la compra, en el 89% de los casos se realiza desde un PC o portátil, mientras que el 20% lo hace desde sus smartphones o tablets. Entre estos últimos, 3 de cada 10 compradores usan una App, mientras que 7 emplean la web de la tienda.
Finalmente, el estudio también ha analizado cuáles son los medios de pago más utilizados en ecommerce. Las tarjetas de crédito se sitúan en primer lugar (46%), seguidas de la plataforma PayPal (28%), y de otras fórmulas como el pago contra-rembolso, las transferencias o el financiamiento, que son utilizadas por menos del 7% de los compradores.