Aprendí también que el equilibrio ecológico de nuestro planeta dependía en gran medida de asumir una contingencia: en ecología, sostenibilidad se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Según el informe Brundtland, año1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Un ejemplo típico es el uso del papel proveniente de la madera de un bosque: si la tala supera la capacidad de regeneración del bosque éste desaparece y esa tala excesiva puede ser provocada por el diseño de packaging basado sólo en la estética, sin pensar en cómo reciclar el envase desechado después de su utilización.
¿Cómo resolver este problema?
Puma, con la colaboración del diseñador industrial Yves Béhar, tras dos años de trabajo, 2.000 ideas y cuatro prototipos, ha conseguido una opción innovadora y sostenible a la tradicional caja de zapatos, con un nuevo concepto que reduce la cantidad de cartón en un 65% al desarrollar su diseño en una sola pieza que resulta muy fácil de reciclar y transportar, superando la caja tradicional (tapa, caja, papel de seda, etc.)
En una primera estimación, el ecodiseño aplicado por Puma ahorrará 8.500 toneladas de papel, 20 millones de MJ de electricidad, un millón de litros de agua, 500.000 litros de gasóleo, y 275 toneladas de plástico. La incorporación de este cambio se prevé a partir de este año 2011.
Las prácticas del ecodiseño se distinguen por incorporar e integrar criterios específicos medioambientales al resto de variables utilizadas en los estudios de valoración del comportamiento del producto y su proceso a lo largo de su ciclo de vida (producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final).
El proceso creativo del diseñador no sufre alteración alguna en cuanto a metodología, pero la exigencia de seleccionar materiales reciclables y tecnologías de producción que pongan fin a la cultura del usar y tirar, que definan un producto como nacido del ecodiseño, crea una nueva categoría de diseñador: especialista en recuperar con su diseño lo que otros desechan.
Ariane Tiso es diseñadora y profesora de Ecodiseño en la Escuela Superior Balear.