¿Dulce Navidad?

También sirven para tomar un poco el pulso a la situación que pueda estar atravesando la publicidad en términos de

También sirven para tomar un poco el pulso a la situación que pueda estar atravesando la publicidad en términos de creatividad, originalidad y desafíos. Quizá esperaba encontrarme con más ejemplos que me sorprendieran gratamente. Bueno, al menos sí que he encontrado tres que en mi opinión merecen ser comentados, por diferentes motivos cada uno de ellos, pero conectados al final por lo que nos ocupa a todos estos días que es la dulce Navidad (¿?).

1 Empezaré por un clásico entre los clásicos. Hablo, claro, de Freixenet. Y de sus deseos para estas fiestas. Y de sus burbujas. Si el 2007 fue un buen año para asumir riesgos y desmarcarse del peso histórico de la tradición publicitaria Freixenet con un spot hitchcockniano dirigido por el mismísimo Scorsese, no así ha sido el 2008. Después de haber realizado un doble mortal con tirabuzón propio del gimnasta olímpico Gervasio Deferr, que a mi parecer aplaudimos y entendimos más los profesionales que los propios consumidores, la marca de cava con más famosos y famosetes en su bobina ha vuelto a ser lo que era. Y sobre todo, lo que se esperaba que fuera. Freixenet, después de tomarse un
break el año pasado vuelve a felicitarnos como nos tiene acostumbrados desde 1977. Lo cual me parece perfecto y muy acertado ya que refleja una sólida línea de comunicación y un ser fieles a una estrategia y posicionamiento que sabe adaptarse al paso del tiempo y a los vaivenes del sector. Además de haber elegido un territorio nunca explorado por la marca hasta ahora, como es el de utilizar gente del mundo del deporte. Uno de los pocos ámbitos, si no el único, en donde la crisis este año no ha impedido que España se haya salido en diferentes disciplinas con deportistas aplaudidos en el mundo entero. Un brindis por Freixenet.

1 'El color reserva' Freixenet / JWT España

2 A pesar de que las encuestan posicionan por delante a los Reyes Magos frente a Papá Noel en la batalla por ver quién se lleva el gato al agua como referente de las Navidades (con un 77% a favor de los primeros) y ver quién trae mejores regalos, Movistar ha preferido no decantarse ni por uno ni por otro. Utilizando la animación digital 3D nos presenta la estrategia del contraespionaje en la figura de una oveja que viene a ser un doble espía trabajando para ambos y desvelando los regalos (promociones Movistar) que uno y otro van a ofrecer a sus seguidores. Una original manera de llegar a todo los públicos sin herir susceptibilidades. Y sobre todo una interesante estrategia comercial para capitalizar frente o otros operadores las dos fechas claves de la Navidad.

2 'Navidad Fidelización' / Telefónica Movistar/ McCann Erickson

3 El tercer anuncio que comentaré es el de Coca-Cola en el que lanza una pregunta en su titular. Si bien no destaca por su creatividad ni original look and feel, sí me parece interesante comentarlo por responder fielmente al pálpito social-económico de estos momentos. “¿Caviar para 2?” Ya sólo la pregunta resulta irreverente y fuera de lugar en una circunstancia en la que los excesos consumistas incitados por las marcas se ven casi como un insulto para la gran mayoría de los consumidores. De ahí que Coca-Cola responda de manera contundente con su “Mejor pollo para 20”. Es tiempo de compartir, ahorrar, optimizar recursos