En la actualidad, el packaging debe cumplir con diversas exigencias: reciclabilidad, rendimiento, estética, entre otras. Estas demandas se presentan en un contexto de normativas en constante evolución, que buscan promover soluciones de embalaje más sostenibles.
El nuevo servicio de DS Smith realiza pruebas específicas para determinar la reciclabilidad del packaging a base de fibra, siguiendo los procesos utilizados por las fábricas de papel en Europa. Este servicio es adecuado para analizar cualquier tipo de embalaje a base de fibra, especialmente los envases primarios o de consumo, resultando de alto valor añadido para sectores como el retail, alimentación y bebidas, bienes de consumo y la industria farmacéutica.
¿Cómo funciona RES?
Las pruebas se llevan a cabo en el Laboratorio de Desarrollo de Fibras de última generación de DS Smith, ubicado en la fábrica de papel de Kemsley, Reino Unido. Siguiendo los estándares industriales de CEPI y 4evergreen, los clientes reciben un informe detallado con una puntuación de reciclabilidad de -100 a +100 y una evaluación de la idoneidad del material para el reciclaje.
Además del servicio de pruebas, RES ofrece la oportunidad de consultar con el equipo de diseño e innovación de DS Smith sobre la reciclabilidad general del packaging. Este equipo, formado en los Principios de Diseño Circular y las Métricas de Diseño Circular de DS Smith, ayuda a evaluar el rendimiento en términos de contenido reciclado, reciclabilidad, emisiones de CO2, y otros parámetros de la cadena de suministro. Desde su lanzamiento, las Métricas de Diseño Circular han influenciado más de 100.000 decisiones de diseño de packaging.
El lanzamiento de RES sigue a una inversión de más de 900.000 euros en 2022 para la creación del Laboratorio de Desarrollo de Fibras. Este centro de vanguardia investiga y desarrolla nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad del packaging a base de fibra, apoyando el objetivo de DS Smith de “redefinir el packaging para un mundo cambiante”.