El estudio ‘Meaninful Women 2030’ de Havas Media Network recoge que el 65% de las mujeres no se sienten representadas en los anuncios. Y es que durante siglos, la diversidad de cuerpos no era algo que se visualizaba de manera natural y los cánones de belleza sólo tenían en cuenta a mujeres de complexiones específicas. Por ello y como una manera de reivindicar la belleza real, Dove, marca de Unilever, ha desarrollado una propuesta de contenido llamada «Bellas (P) artes».
Tomando como base obras de arte clásico que han sido adaptadas a una visión más real de los cuerpos, y especialmente, de las axilas de las mujeres, Havas Play y Havas Internacional han contado con Freeda. Este branded content ha cogido a ‘La Maja Desnuda’ de Francisco Goya y ‘La Venus en el espejo’ de Velázquez, entre otras obras, para impulsar la autoestima y empoderar la diversidad de las axilas desde un punto de vista artístico.
«Seguimos apostando por crear contenidos de marca que impacten de forma relevante y positiva en la sociedad. Entendiendo las motivaciones y pasiones, queremos seguir trabajando proyectos capaces de construir marca hacia un futuro donde la diversidad, el respeto y la igualdad sean los pilares”, manifiesta Eduard Resina, transmedia release manager en Havas Play. Mientras tanto, el equipo de marketing de Dove destacó que su ‘Proyecto Autoestima’ ha llegado a mas de 94 millones de niños de todo el mundo y que en sus campañas siempre luchan a favor de la diversidad e inclusión.
Además, la firma de belleza ha colaborado con Grizele, una comunidad formada por fotógrafas de genero femenino y no binario de más de 10 países con el proyecto #ShowUs que ofrecen una visión inclusiva sobre la belleza a los medios de comunicación y anunciantes. En todas sus campañas, Dove ha recurrido a imágenes sin retocar que no sean factores de belleza inalcanzables.
Las axilas, las protagonistas de la campaña
Dove ha tenido como propósito, con su campaña lanzada en redes sociales, poner en el foco a las axilas. No importa que tengan más o menos pelo, sean oscuras o tengan cicatrices. Todas son únicas y bonitas. Este mensaje está contado en una campaña que obtuvo un alcance de 7,9 millones de personas, 10,6 millones de impresiones, 9 millones de plays y 40.000 interacciones.
“En las diferentes plataformas donde Freeda tiene voz (Instagram, TikTok, Facebook, Youtube y Linkedln) llevamos años trabajando contenidos enfocados a la diversidad corporal, la autoestima y la aceptación personal, siempre buscando lanzar mensajes positivos y una representación de cuerpos reales con los que las nuevas generaciones puedan sentirse identificadas», explica Malena Cantero, project manager leader de Freeda Media.