Dove invita a dar la espalda a los filtros de las redes sociales

El conocido filtro Bold Glamour se ha utilizado ya más de 15 millones de veces.

La marca de belleza Dove hace un llamamiento a la sociedad, especialmente a las jóvenes, para dejar de usar el filtro titulado Bold Glamour en las redes sociales, bajo el hashtag #DaLaEspalda. La compañía invita a todos a unirse a su compromiso de #NoDigitalDistorsion en cualquiera de sus campañas o publicidad. Mara Jiménez, Adriana Boho o Nidia Heras, ya se han unido al proyecto de darle la espalda al filtro.

@madredecroquetas

Me uno a @dove para darle la espalda al BoldGlamour, porque #LaBellezaRealEsBold #DaLaEspalda ¿te sumas? #StopDistorsionDigital #CambiemosLaBelleza

♬ sonido original – Mara Jiménez

El filtro Bold Glamour se ha utilizado ya más de 15 millones de veces. Este tipo de filtro puede dañar la salud mental y afectar a la autoestima. “Resulta vital hacer frente a estos estándares de belleza cada vez más tóxicos y mostrar a las jóvenes que está bien ser auténticas”, explica explica la influencer y defensora del Body Positive, Alex Ligh.

“Las herramientas que antes solo estaban disponibles para profesionales, ahora pueden ser utilizadas por niñas con solo tocar un botón y sin regulación”, ha denunciado Firdaous El Honsali, vicepresidenta global de comunicación externa de Dove. “Queremos apoyar un entorno más positivo en las redes sociales, que sea representativo de la belleza real y auténtica”. 

Dove promueve el movimiento a favor de la belleza real, invitando a todos participar publicando un vídeo dándole la espalda al mencionado filtro, usando los hashtag: DaLaEspalda #BoldGlamour #NoDigitalDistortion.

El 80% de las niñas han usado un filtro en RRSS

Los filtros distorsionan la realidad y refuerzan unos cánones de belleza limitados e incansables. El 38% de los jóvenes afirma no poder estar a la altura de los estándares de belleza que proyectan las influencers en las redes sociales, y el 80% indica haber utilizado algún filtro o alguna aplicación de retoque para cambiar su aspecto en las fotos desde los 13 años. Según Dove, el 48% de las chicas que suelen distorsionar sus fotos tienen una autoestima más baja, frente al 28% de aquellas que no lo hacen. 

Este estudio de Dove revela que un 24% de las chicas con baja autoestima física sienten que no se ven lo suficientemente bien si la edición de las fotos. Además, los filtros se han convertido en parte de la vida cotidiana para el 52% de las niñas, mientras que el 77% intenta cambiar u ocultar al menos una parte de su cuerpo antes de publicar una foto. 

Por otra parte, a través de su Proyecto para la Autoestima, Dove también ofrece herramientas gratuitas, validadas académicamente, para capacitar a los padres y cuidadores a la hora de ayudar a los niños a navegar por redes sociales de una manera positiva. Este proyecto tiene el objetivo de ayudar a 250 niños en materia de autoestima para 2030. Hasta la fecha, Dove ha llegado a la vida de 94,5 millones de jóvenes de 150 países. 

Hace un año, Dove presentaba la campaña “Que hay detrás del selfie”, que refuerza el mensaje de amar la belleza real, dentro de su Proyecto para la Autoestima.