Donald Trump rescata TikTok y quiere que EEUU tenga un 50% del capital

El nuevo presidente Trump emitirá una orden ejecutiva para ampliar el tiempo antes de que la ley entre en vigor. 

La red social china TikTok estuvo suspendida alrededor de 13 horas en Estados Unidos el pasado 19 de enero, fecha prevista para la prohibición de la RRSS china en territorio norteamericano, tras una normativa aprobada en abril de 2024 en el Congreso. 

El parón duró sólo unas horas. TikTok volvió a funcionar tras un anuncio de Donald Trump, presidente electo en ese momento, en el que comunicó que iba a reactivar la app en EEUU cuando iniciara el mandato el 20 de enero. “Francamente, no tenemos otra opción. Tenemos que salvarla”, señaló el presidente número 47º del país, el pasado 19 de diciembre, y agregó que EEUU buscará una empresa conjunta para restaurar la red social china utilizada por 170 millones de estadounidenses y usada por más 7 millones de empresas.

Tras el comunicado de Trump, la app comenzó a funcionar para algunos usuarios con sólo unos pocos servicios básicos. TikTok comunicó que estaba trabajando para restablecer el servicio en el mercado de EEUU.

Trump indicó que extenderá el periodo de tiempo antes de que la ley entrara en vigor, para llegar a un acuerdo. “Me gustaría que EEUU tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta”, señaló en la plataforma Truth Social. Se ha hablado de un plazo de 90 días después de asumir el cargo de presidente. La decisión del presidente representa un cambio de postura con respecto a su primer mandato, ya que en 2020 intentó prohibir la app debido a las preocupaciones de que la empresa compartiera información personal de los estadounidenses con el Gobierno chino. 

La red social dejó de funcionar en la madrugada del sábado, antes de que el domingo entrara en vigor la ley que censura la RRSS por motivos de seguridad nacional. Otras aplicaciones propiedad de ByteDance, incluida la app de edición de videos CapCut y la app social de estilo de vida Lemon8, también dejaron de funcionar y no estaban disponibles en las tiendas de app de Estados Unidos.

Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, estad atentos” (A law banning TikTok has been enacted in the U.S. Unfortunately, that means you can’t use TikTok for now. We are fortunate that President Trump has indicated that he will work with us on a solution to reinstate TikTok once he takes office. Please stay tuned), notificó un mensaje a los usuarios de la red social, que desapareció de las tiendas de Apple y Android.

Últimos días para TikTok en EEUU: ¿Elon Musk posible comprador de la RRSS?

Alternativa a TikTok en EEUU. La RRSS RedNote gana millones de usuarios