Los dispositivos móviles: los preferidos por los españoles para navegar por la red

Se intensifica el uso de asistentes de voz en España

IAB Spain ha lanzado un estudio para conocer la evolución de la penetración del uso del móvil y otros dispositivos en España.

Los españoles prefieren los dispositivos móviles para navegar por Internet: dos de cada tres minutos que navegamos por la red es a través de ellos. Además, cuanto más joven es el usuario, tiene una mayor variedad de dispositivos con los que acceder a Internet. Y cada vez recurren más a los asistentes de voz. 

Estos son algunos de los resultados obtenidos en el «Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021», de la asociación IAB Spain, desarrollado en colaboración de GfK y patrocinado por Adevinta Spain, compañía poseedora de diversos marketplaces digitales en sectores como el inmobiliario o el motor.

El estudio, liderado por la comisión de movilidad y conectividad inteligente de IAB Spain, tiene por objetivo de conocer cómo ha evolucionado la penetración del uso del móvil en España, las tendencias en los hábitos de consumo y analizar las oportunidades que, desde un punto de vista publicitario, brindan los dispositivos móviles.

Smartphone, el dispositivo estrella

El dispositivo preferido por el 96% de los encuestados mayores de 16 años es el smartphone. Le siguen el portátil (78%), la Smart TV y la tablet (ambos con un 70%). Además, se aprecia una mayor presencia de dispositivos como smarthome o los coches conectados.

Por grupos etarios, el que abarca desde los 25 hasta los 34 años es el que más dispositivos con conexión tienesmartphone, consola, reloj inteligente o altavoz inteligente. Por contraparte, los perfiles con más edad tienen menos variedad de dispositivos, en general por estar menos conectados que el resto.

Respecto a las marcas favoritas por los encuestados, Xiaomi es la preferida en los teléfonos inteligentes para uno de cada tres españoles. Samsung, tanto para tablet como para Smart TV, es la más escogida, con un 39% y un 43% respectivamente.

Mayor uso de los asistentes de voz

El estudio revela que dos de cada tres minutos que navegamos por Internet es a través de dispositivos móviles. No existe un prime time definido en los smartphones, pero el consumo a partir de las 22:00 h desciende ligeramente. Sin embargo, el uso de tablets alcanza su máximo al final del día.

Las actividades más frecuentes realizadas desde dispositivos móviles son para comunicarnos y, diariamente, le dedicamos una media de 24,4 minutos. Sin embargo, las actividades de gamingmedia on demand tienen un menor número de sesiones y una alta duración. A las redes sociales les dedicamos una media ligeramente superior a los 24 minutos por individuo al día.

En lo referido a las segundas pantallas, un 61% de las personas usan el móvil o la tablet mientras consumen televisión de forma habitual, sobre todo para chatear en apps de mensajería instantánea o revisar las redes sociales.

El uso de asistentes de voz se ha intensificado de tal forma que ya más de la mitad de los encuestados declaran usarlo en alguno de sus dispositivos. Entre los dispositivos donde más los utilizan, domina el smartphone, con un 68%, seguido de lejos por los altavoces (36%).

Moda y belleza: sectores donde más se compra online

Tres de cada cuatro encuestados ha comprado online a través de sus dispositivos, volviendo a ser el smartphone el preferido por el 92% de los españoles. Dentro de las categorías, destacan las de moda, belleza y reparto a domicilio. Los buscadores como Google siguen siendo los principales drivers de compra, seguido por las apps y por las recomendaciones del círculo personal.

Casi cuatro de cada 10 usuarios utiliza el pago NFC en su móvil, sobre todo para pagos inferiores a 50€ y para compras en grandes superficies y supermercados. Es importante destacar el ‘despertar’ del uso de los códigos QR, ya que más del 80% lo ha utilizado alguna vez, sobre todo para acceder a la carta de bares y restaurantes.

Privacidad y el 5G

La mayoría de los encuestados creen que las empresas protegen sus datos mientras navegan con sus dispositivos. Sin embargo, un 27% siente recelo: el 15% considera que los datos no están protegidos y un 12% piensa que las empresas hacen un uso inadecuado de ellos.

Asimismo, un 80% declara saber lo que es el 5G y un 24% confirma tener dispositivos con este tipo de conectividad. El smartphone es el principal dispositivo de conexión 5G para el 82% de la población. Sin embargo, el obstáculo geográfico con la conectividad persiste, ya que más del 16% de la población no cuenta con este tipo de conexión en su municipio.