Esta manera de trabajar aporta beneficios signifi cativos y tangibles que recortan el tiempo y los costes del desarrollo global de un nuevo proyecto. Las cifras lo constatan: el desarrollo de un nuevo proyecto cuyo ciclo promedio de diseño, desde el briefi ng hasta la producción, sería de habitualmente 103 días, puede reducirse en 36 días, que representa un 35% menos de costes. Esto es posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten trabajar el diseño empleando los parámetros y especifi caciones de producción reales, que dan como resultado una virtualización que se ciñe al cien por cien a la realidad.
En la fase creativa, diseñar con estas herramientas permite presentar las propuestas iniciales al cliente, como imágenes hiperrealistas con detalles de materiales reales, brillos y acabados de impresión y no sólo como bocetos de una idea por desarrollar. Esto facilita la comprensión y toma de decisiones al seleccionar un concepto y da la opción al diseñador de explorar más ideas. En la etapa de valoración y verifi cación del diseño, las herramientas permiten ejecutar modificaciones con mayor agilidad haciendo la evolución del proyecto más efi ciente. Por último, una vez aprobado el diseño fi nal en la fase previa a la producción, se elimina la necesidad de hacer prototipos y originales. El diseño trabajado hasta este punto ya es viable para su producción al cien por cien e incluso puede ser usado
como imagen publicitaria antes del lanzamiento del nuevo pack.
El más reciente caso práctico donde aplicamos ésta novedosa manera de diseñar, y cuyo resultado ya ha sido lanzado al mercado,
es la gama de productos Emk. Extreme Makeover Kit, para Revlon Professional. Trabajar su diseño con herramientas virtuales permitió
construir desde el primer momento el artwork que se usó en la imprenta y ayudó a planificar los costes de producción. Conforme evolucionó el proyecto en la fase de ajustes, el diseño fue modifi cado en tiempo real ahorrando el 44% del timing destinado a la misma fase en un proyecto tradicional. No hubo necesidad de hacer prototipos o tener muestras de materiales y acabados del fabricante.
Además de que la aprobación interna entre departamentos fue más ágil gracias al novedoso formato de archivo en PDF 3D.
Otro aspecto clave a innovar en el diseño del packaging de cara al futuro, concierne también a la viabilidad de un diseño a nivel industrial. Para los empresarios hoy en día es imprescindible eliminar cualquier riesgo de su inversión, por lo que es clave crear diseños a prueba de errores. A menudo se pierde un tiempo valioso y recursos porque un diseño fue concebido sin anticipar la viabilidad de su producción. Saber con certeza que lo que diseñamos no requiere ajustes y es totalmente factible, es una garantía para clientes que necesitan soluciones llave en mano. Adoptar una manera de trabajar donde el proceso técnico implícitamente garantice la viabilidad del diseño nos hace más competitivos.
Además cabe mencionar otro avance más que aporta diseñar empleando visualizaciones virtuales. Si diseñamos packagings con herramientas virtuales también es posible colocarlos en las estanterías de virtual stores. Estos lineales virtuales ofrecen la posibilidad
de colocar nuestros diseños para realizar focus groups y profundizar en investigaciones de shopper experience previamente al lanzamiento de un nuevo producto. Contextualizar el pack colocándolo en el canal de distribución retail, aporta muchas ventajas. La calidad de los lineales virtuales es una manera mucho más reveladora y asequible de testar que las teatralizaciones estáticas actualmente utilizadas.
(*) Vicenç Marco es fundador y director creativo de Vincenç Marco Design.