El director de I+D de ESNE y responsable de la dirección del estudio, Luis Manuel Tolmos, señaló durante la presentación que “el diseño supone una fuerte ventaja competitiva para cualquier país”.
“Mucho gobiernos han implementado políticas y programas cuyo objetivo es la integración del diseño en el proceso económico para, a través de ellas, conseguir la creación de empleo y oportunidades de negocio. El diseño permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estimula la creación de nuevos proyectos”, recalcó Tolmos. “Estamos convencidos de que se trata de una herramienta fundamental para que la empresa española se diferencie de las existentes en el resto del mundo.
Entre las conclusiones publicadas en el estudio destaca que el crecimiento del sector del diseño es proporcional al del sector de la economía.
El estudio descubre también que en la Comunidad de Madrid es donde más se concentran las actividades relacionadas con el diseño, concretamente más de la mitad del volumen total de España. Le siguen Cataluña, Valencia y Andalucía. También destaca el caso del País Vasco, que aunque posee un menor número de empresas dedicadas al diseño, cuenta con un buen volumen de negocio, hecho que los responsables del informe atribuyen a su proximidad con Francia, lo que permitiría a los profesionales vascos establecer contactos y exportar a dicho país.
La publicación del estudio es el primer paso que a corto y medio plazo darán lugar a otras iniciativas encaminadas a la promoción del canal Diseño TV que el observatorio está poniendo en marcha.