Director de marketing y tecnología, el perfil más buscado

Tener un director de marketing y tecnología en plantilla es cada vez más habitual en las grandes compañías. Es uno

director-de-marketing-y-tecnologíaTener un director de marketing y tecnología en plantilla es cada vez más habitual en las grandes compañías. Es uno de los perfiles más valorados en un momento en el que los datos cobran mayor relevancia en las estrategias empresariales.

Las estructuras de los equipos de marketing están se están transformando. La tecnología juega un papel que va ganando en importancia a la hora de establecer objetivos o lanzar acciones publicitarias.

Prueba de ello es que, tal y como muestra el estudio Modernizing the mix (DataXu)*, el 62% de las compañías encuestadas ya han contratado un CMT (director de marketing y tecnología), es decir un profesional capacitado para responsabilizarse de las áreas de tecnología, análisis de datos y marketing. Un tres en uno.

En España, el 90% de los encuestados ya cuenta con un perfil de esas características en su compañía y el 60% de los que todavía no tienen un CMT en su equipo de marketing tienen previsto fichar uno el año que viene.

Por otro lado, el 29% de las empresas españolas manejan la mayor parte de la tecnología de marketing internamente y el 60% de los que todavía dependen de una compañía externa.

Así mismo, el 58% de los profesionales del marketing han observado que la colaboración entre tecnología, marketing y publicidad ha crecido en España. De hecho, el 90% de ellos tienen que revisar datos regularmente e introducir cambios constantes en los planes de marketing.

Aunque la creatividad sigue siendo el atributo más valorado (78%) en un profesional del marketing, ya le sigue a corta distancia la capacidad de interpretar datos (60%).

Por último, para el 72% de los profesionales de marketing entrevistados la tarea más difícil a la que se enfrentan en su trabajo es desarrollar un marketing mix más eficiente, que incluya todos los canales existentes.

*Para la realización del estudio se entrevistó a más 530 empleados de marketing de las principales marcas estadounidenses y europeas, 50 de ellas españolas.