Se estima que la digitalización generará 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. De esta cifra, 390.000 empleos serán STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics), 689.000 corresponden a empleos inducidos, y 168.000 serán empleos indirectos.
Son datos del informe anual “Flexibility – La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” de Randstad Research, que ha analizado las consecuencias de la tecnología en el ámbito empresarial y sus resultados en el mercado laboral.
Así, a pesar de la alta necesidad de profesionales formados en STEM, en los últimos siete años el número de estudiantes matriculados en este tipo de carreras ha descendido en más de 65.000 profesionales. Es más, la previsión es que durante los próximos cinco años los titulados STEM desciendan a un ritmo anual del 3,3%.
Otro de los aspectos que influye de manera directa en la generación de oportunidades laborales derivadas de la digitalización es la proporción actual de trabajadores ocupados en alta tecnología.
España tiene una posición rezagada en cuanto al peso del empleo STEM en la Unión Europea. Según el informe, el nuestro es uno de los países más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.