Más del 40% de los españoles opina que la publicidad exterior es cada vez más “creativa e innovadora”. Una percepción que está vinculada a la creciente introducción del digital signage en nuestro país, según concluye la última edición del estudio AIMC Marcas.
La publicidad en la calle también sigue las últimas tecnologías, un hecho que no pasa desapercibido a los ciudadanos y que, a tenor de ese porcentaje superior al 40%, valora positivamente. Tan solo un 16,2% considera que la publicidad exterior no ha incrementado su calidad.
Los adultos de entre 25 a 34 años (46,3%) y los de 35 a 44 años (46%) son los que prestan más atención a la evolución de la publicidad exterior en el plano tecnológico. Por comunidades autónomas, Canarias (49,6%), Murcia (49,6%) y Aragón (45,3%) son las regiones en las que les resulta más perceptible el cambio que está experimentando este tipo de publicidad, mientras que Cantabria (36,8%) y Baleares (34,1%), son las regiones donde resulta menos evidente esta transformación.
Perfil tecnológico
El estudio AIMC Marcas muestra que el perfil del público de este tipo de publicidad exterior está más vinculado a la tecnología y a sus diferentes usos con respecto al resto de los ciudadanos. Así, entre los impactados por la publicidad de pantallas digitales se da un mayor uso diario de Internet (casi ocho puntos por encima del total de la población).
También son usuarios más habituales de las redes sociales (el 46,2% las consulta al menos una vez al día, frente al 37,4% del total de los españoles); y más consumidores de vídeos online (el 57,1% ha visto alguno en el último año, frente al 46,4% de la población).
El estudio también registra que muestra el target impactado pasa como media 26 minutos más fuera de casa que el total de la población. Además, dicho target muestra una mayor práctica de aquellas actividades que implican salir fuera de casa, como salir a pasear (55,6%), hacer compras (35,5%) o ir al cine/teatro/restaurantes (25,1%).
Digital signage en centros comerciales
Los emplazamientos de las pantallas digitales son igual de variados que antes de la introducción del digital signage. El visionado de un anuncio en pantallas digitales depende tanto de la probabilidad de exposición del individuo al mismo, como del interés que tanto el anuncio como la tecnología le susciten en el momento en el que observa.
Los emplazamientos que procuran una mayor visibilidad a las pantallas digitales son los centros comerciales con una mayor penetración son los centros comerciales (24,1%), seguidos de las carreteras y calles (20,7%), el metro (10,4%), las estaciones de tren (6,0%) y, por último, los aeropuertos, con un 4,8%.
El perfil más proclive a la publicidad en centros comerciales es el de individuos menores de 45años, mientras que en los casos de las estaciones de tren y metro es más joven (menos de 35 años). Por su parte, la publicidad de pantallas digitales en calles y carreteras es similar en todos los grupos de edad, a excepción de los mayores de 65 años. En el caso de los aeropuertos, el estudio detecta los valores más altos en la gente de 25 a 34 años, pero también en el grupo de 55 a 64.
Por Comunidades Autónomas, la mayor penetración del recuerdo de visionado de publicidad en pantallas digitales en centros comerciales se da en Murcia (34,0%), seguida de Canarias (30,0%) y Andalucía (28,8%).
En el caso de las carreteras y calles, Andalucía (25,9%) y Madrid (25,5%) son las Comunidades Autónomas que registran los valores más elevados. En los aeropuertos destacan los datos de Baleares (11,0%) y Canarias (9,7%), a gran distancia del 4,8% del total nacional. En el caso de las estaciones de tren, Madrid (12,2%) y Cataluña (9,3%) son las comunidades a destacar, y también lo son en el caso del metro, con un 28,9% y un 20,2% respectivamente.
AIMC Marcas es un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) desde 2003 y que basa sus resultados en más de 10.000 entrevistas válidas. El estudio ofrece datos sobre los hábitos de vida y las actitudes de los españoles frente al consumo, tanto en general como ante determinadas marcas y productos, y se ha realizado a lo largo de 2014.