El digital crece. Marcas y usuarios, unidos por más experiencias

Según el último estudio de Carat, las compras se volverán más sociales

Según el último estudio de Carat, las compras se volverán más sociales

El desarrollo de comunidades de marca privadas, la conversión de la publicidad tradicional en juegos de realidad aumentada o la posibilidad de segmentar audiencias en base a las emociones forman parte de las tendencias que marcarán la relación entre usuarios y anunciantes durante este año.

Así lo prevé la agencia de medios Carat en su informe ‘Trends 2019: Digital Grows Up’, que muestra los principales efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación y el marketing digital en 2019.

De acuerdo con Carlos Ramalho, managing director de Carat España, “el mayor salto que vamos a ver será el referido a la capacidad de conectividad digital. Por eso creemos que la comprensión de este contexto es vital para crear una comunicación que pueda ser realmente relevante y que creemos nuevas experiencias y nos adaptemos a las emociones que experimenta el consumidor”.

Recoding social

El hecho de que Snapchat permita a las marcas comercializar sus productos a través de filtros de realidad aumentada o que WeChat, el servicio de mensajería chino, disponga de los datos de pago de más de 200 millones de personas ejemplifican la oportunidad de las marcas de vender en canales donde los usuarios acostumbran a entretenerse.

De acuerdo con el informe, las compras se volverán más sociales, convirtiendo a los influencers no solo en prescriptores de marca. También, en los mejores comerciales. Asimismo, la realidad aumentada protagonizará los juegos presentes en las aplicaciones de mensajería. Una forma de que la publicidad se relacione con los usuarios sin que estos sientan que la misma les interrumpe dentro del chat.

La relación entre marcas y usuarios podría verse más estrecha en aquellas rúbricas pertenecientes a las categorías Lujo y Premium a través de la creación de comunidades privadas en las que son las marcas las que invitan a sus fans.

Importancia del contexto

Los avances en inteligencia artificial y la velocidad en las herramientas de procesamiento de datos permitirán a las marcas segmentar sus audiencias en parámetros nuevos como la emoción, según destaca el informe. Precisamente, la inclusión de estas variables posibilitará contactar con los usuarios en el momento oportuno.

Diseño de experiencias en función de los datos

Aquellas compañías que atesoran un gran volumen de datos podrán de igual modo diseñar experiencias y servicios que se adecuen a las necesidades de cada usuario. En este último aspecto, la agencia subraya la presencia cada vez mayor de servicios a los que suscribirse, y en este sentido recuerda que los modelos de suscripción deben desarrollarse en función de variables como la propuesta de valor y la frecuencia de compra.

Conectividad expandida

En España la puesta en marcha del 5G está prevista para finales de año. Para los consumidores, la nueva tecnología significará conexiones mucho más rápidas, lo que les animará a consumir más contenido – sobre todo, en formato vídeo-. Para las marcas, sin embargo, un mayor esfuerzo a la hora de captar la atención de los mismos.

  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
    3
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional