TendenciasMarketing2015

Redes sociales privadas, estrategias one-window, Right Data, cocreación… Son algunas de las tendencias que guiarán el marketing el año que viene y de los que oiremos hablar cada vez más. En 2015, además, el marketing inspirado en valores reales se convertirá en una exigencia.

Si este fue el año de la comunicación inteligente, o smart-comm, en el que viene tendrán un protagonismo especial la comunicación basada en valores reales, el papel de los empleados en la comunicación corporativa de los empleados, el uso racional y eficaz del análisis de datos y las herramientas sociales.

Además de estas líneas generales por las que discurrirán el marketing y la comunicación a corto plazo, la consultora de comunicación y social media Best Relations también ha detectado otras diez tendencias a seguir:

1. Las marcas perfectas no existen. Los consumidores desconfían del paradigma de las marcas perfectas. Para lograr engagement es mejor ser natural, no ocultar defectos, no tener miedo a equivocarse y, sobre todo, cumplir las promesas de marca.

2. ¿Rentabilidad en redes sociales?.Reducir el número de clics para lograr ventas o registros. Si la comunicación se mide en KPIs de negocio, la comunidad más útil no es la más grande, sino aquella que ayuda a alcanzar dichos objetivos.

3. Proximidad. Mientras el futuro es para el Internet of things, el presente es para las experiencias de proximidad y tecnologías como los ibeacons, que permiten establecer una relación en tiempo real entre marca y persona a través de contenido relevante.

4. Contenidos líquidos. Indispensables para adaptarte, penetrar y llegar a un público cada vez más disgregado y cubrir un escenario cada vez más ancho, donde conviven personas y marcas avanzadas digitalmente con otras que acaban de aterrizar.

5. España es freemium. La crisis no nos hizo freemium, España es freemium. Es una cuestión cultural y social. Las versiones gratuitas cubren las necesidades medias del español. Quienes comiencen a educar a sus públicos y a generar nuevas necesidades, tendrán terreno ganado.

6. Menos tiempo para las Redes Sociales ¿Cuál será la nueva red social de moda? Ninguna. El boom de 2015 será la reducción del número de horas dedicadas a las redes sociales, sobre todo entre usuarios avanzados, cada vez más selectivos.

7. Redes sociales privadas. Se convertirán en la alternativa a los tradicionales canales corporativos online, tales como las webs o los blogs. Entre sus ventajas figura que se pueden desarrollar a medida, permiten ofrecer contenido segmentado, tienen un componente más social, incitan a la participación y, sobre todo, los datos de los usuarios son controlados directamente por las propias marcas.

8. Estrategias one-window. Contamos con nuevas herramientas online, pero mantenemos la estructura offline de distribución de la información, replicando el mismo contenido en diferentes plataformas. A medio plazo, esta redundancia penaliza a las marcas, que deben apostar por estrategias one-window: un mensaje, una plataforma.

9. Del Big Data al Right Data. El valor de la información no reside en la cantidad de datos que analicemos sino en la capacidad para seleccionar aquellos que aporten información relevante para la toma de decisiones.

10. Cocreación. La forma de construir marcas cada vez más sociales. Pero esta construcción social se ha hecho con públicos externos, poniendo la marca en manos de las personas. Es la hora de socializar el interior de las organizaciones y que el empleado contribuya a guiar a las empresas.

  • 90
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    90
    Shares