El fabricante de bebidas espirituosas Diageo pone a prueba la botella de vidrio de su marca Johnnie Walker con el objetivo de que, en un futuro, esta resulte menos costosa de fabricar, en términos de tiempo y energía.
La compañía, en concreto, participa en un proyecto coordinado por tres empresas del sector de soluciones sostenibles para la industria del vidrio: la tecnológica Dassault Systèmes, Ardagh Group y Exxergy.
A partir de enero de 2022, todas ellas realizarán pruebas con gemelos digitales de la botella de Johnnie Walker para investigar y desarrollar un revestimiento que permita aligerar la botella de vidrio sin comprometer su resistencia y forma, algo inédito en el sector.
Según explican las empresas participantes en el proyecto, el ensayo virtual permitirá ver si el nuevo revestimiento de la botella consigue reducir las microgrietas en la superficie del vidrio para que sea más ligero, a la vez que mantiene su resistencia. La botella de vidrio ligera mantendrá su capacidad de reciclaje al 100% y, si tiene éxito este ensayo virtual, se probará la solución en las botellas de vidrio reales a partir del próximo verano.
Entre las ventajas que ofrece, los investigadores recuerdan la reducción de las emisiones de dióxido de carbono durante la fabricación de la botella y el transporte de los productos acabados. Además, de triunfar el uso de la tecnología de gemelos digitales, servirá de prueba de que esta herramienta apoya las ambiciones de sostenibilidad del vidrio y permitirá la descarbonización del sector en su conjunto.
Para Diageo, servirá para avanzar en su estrategia de sostenibilidad, Sociedad 2030, donde “nos hemos comprometido a tener cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2050 o antes, y si esta prueba tiene éxito, será un gran paso para conseguirlo”, ha declarado Lucy Fishwick, responsable de compras de Diageo para la sostenibilidad del grano al vidrio.
Grupo Ardagh colaborará con Exxergy en la investigación y el desarrollo de los revestimientos. Mientras que Dassault Systèmes se encargará de desarrollar el gemelo virtual a nanoescala de los revestimientos, simular su interacción con la superficie del vidrio y probar su eficacia.