13 de febrero de 2024. El Día Mundial de la Radio, un acto celebrado desde 2011 al ser proclamado por la UNESCO. Sin embargo, este es un año mucho más especial debido a que este medio de comunicación cumple 100 años en su faceta comercial siendo el escenario perfecto para la inversión publicitaria y hacer crecer a marcas y anunciantes.
A día de hoy y en plena celebración de su centenario, la radio alcanza en España los 32 millones de oyentes mensuales, lo que supone un alto impacto y cobertura para las marcas. No obstante, sólo el 27% de ellas destinan parte de su presupuesto publicitario a este medio cuando la radio es el aliado capaz de ofrecer un retorno de inversión más eficaz que la de otros soportes a los que sí aportan mayor capital.
Siguiendo esta misma línea, cada oyente consume de media tres horas diarias de contenido en la radio y ocho de cada diez personas recuerdan la publicidad de este medio de comunicación. Por lo tanto, la radio es el medio con mayor credibilidad, confianza y relevancia, según el 48% de los encuestados en un estudio realizado por Appinio.
En esta apuesta por la radio como una de las principales fuentes de inversión publicitaria para lograr resultados positivos, diversos estudios han demostrado que la radio genera comunidades, tiene un alto grado de engagement, ofrece notoriedad a las marcas y anunciantes, aporta un entorno seguro protagonizado por los contenidos de calidad y alejándose de las fake news, entre otros factores relevantes.
La radio es un medio multidisciplinar que puede escucharse cómo, cuándo y dónde quiere el oyente, ya sea en su casa, en el coche, desde su móvil u otro dispositivo. Es constructora de marcas, es decir, genera tráfico web, descargas de aplicaciones, ventas en el ecommerce, aumenta las búsquedas en Internet, etc. Respecto a las audiencias locales, es de los medios de comunicación más accesibles al tener un alcance amplio y diverso. Además, genera emociones en los oyentes y flexibilidad en cuanto a formatos publicitarios. Entre las maneras de invertir publicidad en radio sobresalen los anuncios en directo, los jingles (canciones cortas y pegadizas para promocionar la marca o producto), entrevistas y testimonios.
El auge del podcasting
Cerca del 25% de la audiencia de radio ya es digital, un escenario que convive con el podcasting, formatos de audio que se pueden escuchar en diferido y que no tienen la inmediatez del directo de la radio. Su auge se asienta en Estados Unidos, pero en España también emergió con fuerza . En este sentido, un estudio realizado por Acast determina que el 62% de los profesionales del marketing y la publicidad aumentarán sus inversiones publicitarias en los próximos cinco años debido al alcance de la audiencia. Además, se decanta como el primero por encima de la radio en lo referente a alcance no duplicado y conexión con las audiencias.
No obstante, la radio sobrepasa al podcasting en la seguridad de la marca y se asienta con un valor diferencial para los anunciantes debido a su alta rentabilidad y a la capacidad que tiene para generar respuestas inmediatas en los oyentes transformados en consumidores potenciales.