El comercio online ha cobrado fuerza a la hora de realizar pedidos en los grandes supermercados y en este terreno, Dia, Carrefour, Alcampo, Mercadona y Eroski, cadenas que aglutinan el 48% de la cuota de mercado en España, aspiran a llegar al 6% del total de su negocio con los ecommerce. No obstante, todavía necesitan un empujón para llegar a optimizar sus procesos logísticos para realizar ventas y entregas en óptimas condiciones.
Por ello, Shopopop, plataforma de tecnología que ofrece entregas a domicilio de manera rápida mediante particulares que reciben una propina por ello, elabora su primer estudio para analizar los supermercados con mayor presencialidad en España que disponen de sus propias tiendas online. Mientras que Lidl ha quedado fuera del análisis por no disponer de su ecommerece, Ahorramas lo ha hecho por no tener una presencia nacional al nivel de Mercadona, supermercado con presencia en las 56 ciudades españolas analizadas.
Partiendo de dicho estudio presentado por Bernardo Márquez, marketing manager de Shopopop en España, si bien Mercadona roza el 30% del mercado y es el que mayor presencialidad tiene en España, es a su vez el supermercado más bajo en el ranking de las entregas a domicilio realizado por Shopopop. Esto se debe especialmente a que sus tiempos de espera pueden extenderse hasta los cuatro días. Este hecho ocasiona que los clientes decidan irse a otras cadenas de la competencia cuyos plazos sean mucho menores.
Por el lado contrario y a la cabeza en lo referente a los tiempos medio de entrega se sitúa Eroski con un día en sus entregas de máximo, pero una presencialidad en 17 de las 56 ciudades españolas analizadas. Le pisa los talones Dia, supermercado español que tiene un tiempo de espera superior, pero que está apostando fuertemente por su aplicación, posee un precio asequible (4,99 euros por entrega) y proyecta estar entorno al 6-7% en 2024 en lo referente al universo ecommerce. También Alcampo ofrece entrega en el mismo día, pero su media general es de dos días desde la realización del pedido.
En contraposición, se encuentra Carrefour. Según los datos extraídos de la simulación de un pedido a domicilio de Shopopop que le han valido para realizar este ranking, la multinacional de origen francés (con presencia en 55 de las 56 ciudades estudiadas, menos en Toledo) suspende en los tiempos de espera de las entregas, pero tienen parte de sus inversiones puestas en realizar mejoras en su ecommerce para tener el proceso más optimizado en todos los niveles.
Shopopop, una solución rentable, rápida y sostenible
Desde su nacimiento en Francia en 2016 y su aterrizaje en España en 2022, Shopopop no ha parado de crecer. En lo referente al territorio español, la última noticia es que desde el pasado 2 de abril, la plataforma ya da cobertura en Bilbao cuando hasta esa fecha sólo tenía su hueco en Madrid, Valencia y Barcelona. En este aspecto, su plan de expansión continúa vigente debido a que esta tecnología que realiza entregas a domicilio por medio de una comunidad de shoppers, tiene planteamiento de dar cobertura en alguna zona del sur de cara a este mismo verano.
La aplicación de Shopopop permite que cualquier persona pueda convertirse en shopper al darse de alta en la app y recibir una propina tras llevar a cabo las entregas que varía en función de los kilómetros recorridos. Eso sí, ningún shopper trasciende los 40 km debido a que la idea es garantizar la rapidez a los clientes.
«Nuestra media es de menos de 15 minutos. Con esto nos aseguramos que no se rompa la cadena de frío», comentó Clara Lloveres, country manager de Shopopop de España, durante la presentación del estudio sobre el ranking de las entregas a domicilio en supermercados españoles.
De esta forma, Shopopop, aplicación que combina la tecnología con las personas, da servicio tanto en la tienda física como en la online, es flexible al realizar entregas ilimitadas, económica y sostenible al reducir la huella de carbono y evitar el tráfico en el día a día. Además, otra de las ventajas es la atención al cliente y particularmente, que la disponibilidad no es de lunes a sábado como en los grandes supermercados analizados, sino de lunes a domingo contando también con servicio garantizado en días festivos.
«El 90% de la facturación que se hace en Francia es con supermercados. En España ha llegado a cubrir el 60% y un 40% proviene del sector de las floristerías», confesó Lloveres, de Shopopop. A día de hoy la plataforma tecnológica trabaja mano a mano con supermercados, pero también con pastelerías, algunas peluquerías y alguna tienda de animales.
«El supermercado español tiene una mentalidad a la antigua usanza en lo referente a que el repartidor vaya con el uniforme de la casa, pero lo importante es que la entrega sea rápida. Superar esas barreras cuesta», señaló Clara Lloveres. La country manager de Shopopop recalcó que no es fácil llegar a un equilibrio para que no se quiten la app, pero que les agrada cuando un antiguo shopper regresa. No sin antes destacar que tienen más de 500 shoppers activos en la actualidad.
Lloveres también expresó que el estudio sobre las entregas a domicilio en supermercados españoles se ha realizado por primera vez en España y Francia, país fundador de Shopopop y otros van a realizar sus propios análisis. Este hecho denota que se pueda llegar a una comparativa global sobre los países europeos que operan con la aplicación. A modo de conclusión, el foco de la comunicación de Shopopop es hacer ruido entre estos retailers para que confíen en su apuesta y mejoren la experiencia del cliente en relación a la rapidez y eficacia en las entregas.