Día del Padre. Los estereotipos pierden peso en las campañas publicitarias

Día del Padre. Los estereotipos pierden peso en las campañas publicitarias

Empatizar con el padre actual, el humor y el marketing experiencial, claves para atraer al público en las acciones para este día.

La imagen parental tradicional en las campañas de publicidad ha evolucionado a una fotografía más inclusiva y diversa. Las acciones de las marcas y agencias se ajustan más a las figuras actuales, con enfoques características más personales y no de género, tal y como ha explicado Javi Pastor, referente en copywriting en España.

Ante la llegada del Día del Padre, el 19 de marzo, el experto ha hablado de la necesidad de modificar la estrategia de marketing en las campañas. “Las audiencias están cada vez más segmentadas en aspectos de gustos, aficiones o tipos de consumo, y se reducen los clichés de padres masculinos, aunque se mantienen las acciones para públicos muy diversos dependiendo de la marca y el producto”. Independiente del caso, Javi Pastor indica que será fundamental el carácter emocional de una campaña.

Romper estereotipos y mostrar la “faceta más tierna” del padre puede ser una de las mejores apuestas para lograr el éxito en las acciones dirigidas en este día festivo.  Y eso se observan en los anuncios, con padres realizando actividades en casa, como cambiar pañales, cocinar o alimentar al bebé, que se ajustan a la realidad actual. 

En ese sentido el profesional habla de tres claves de marketing para atraer al público en el Día del Padre. La primera de ellas, se refiere a explotar las emociones, empatizando con el público al mostrar un perfil de “padre” con el que se puede identificar. El profesional habla del recurso del storytelling, que tiene “enorme potencial» en estos trabajos. En segundo lugar, el humor y, en tercer lugar, crear experiencias, con gran capacidad de dejar huella en el tiempo, mediante fotografías, conversaciones, encuestas y elementos interactivos.

Dunkin’ – ‘Superpapás’

En este día especial para los padres, marcas y agencias presentan campañas de producto, lanzan ofertas o pack para celebrar la jornada en familia o con amigos. 

Dunkin’, la marca del Grupo Dunkin’ Brands, ha anunciado el lanzamiento de la Colección Especial Día del Padre, con dos nuevas referencias: “Dunkin estrella Superpapá”, corazón de chocolate con avellanas, cubierto de vainilla de color azul, y “Dunkin’ Corazón Papá”, corazón relleno de crema de avellanas cubierto de  vainilla. Con esto, la compañía afianza su posicionamiento en el sector y adapta su oferta al mercado. Está disponible en todos los coffee shops a nivel nacional y a través de Dunkin’ Delivery.

Mattel – Día en familia

La compañía de entretenimiento infantil, Mattel, ha presentado una serie de productos de su portfolio para que puedan pasar este día en familia, padres e hijos. Desde un peluche de Baby Yoda o figuras emblemáticas de Masters del Universo hasta juegos de mesa, como Pictionary Air, Scrabble, Mono Locos, Uno o el pack de coches de Hot Wheels.

Navidul – Maletín especial

La marca de Sigma, Navidul, ha lanzado un estuche especial para el Día del Padre, ‘Sencillamente ibéricos’, con un surtido de sus mejores productos loncheados y envasados al vacío, preparados para ser consumidos. Se presentan cuatro variedades: Jamón Curado Reserva; Jamón Ibérico; Paleta ibérica y un mixto ‘gourmet’ que contiene jamón, chorizo y salchichón ibéricos.

Navidul también presenta su investigación ‘Estudio General de lo Sencillo’, en el que señala que el 19 de marzo es el día del año con más nacimientos desde hace más de un siglo en España (INE). Entre otros resultados, este estudio refleja que la pandemia ha unido más a padres con sus hijos y que el mejor regalo para este día son las “cosas inmateriales” (65% de los encuestados), mientras que al 35% le hacía “ilusión recibir un obsequio”.