DGT ha estrenado su campaña de verano Convivir con la culpa, ideada por Accenture Song, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los problemas que genera el consumo del alcohol en el tráfico y la responsabilidad que tienen los conductores, en la época en la que realizamos más trayectos en carretera.
La época estival aumenta los desplazamientos, unido al relax de los conductores de estar de vacaciones, lo que puede conllevar conductas irresponsables al volante (consumo de alcohol, excesos de velocidad, mirar el móvil, conducir cansado…).
Para mostrar esta realidad, la campaña 360º presenta piezas cercanas al realismo mágico y algún toque documental, que nos trae a seis protagonistas: Cristina y Lolo, David y Juan, y Martín y Carlos. Tres historias que nos ponen de relieve ese vínculo tan peligroso que existe entre alcohol y conducción.
- Cristina (24 años en la actualidad) lleva conviviendo con Lolo (8) desde hace 5 años, cuando atropelló a un niño que iba en bici. Ella, que entonces tenía 20 años, volvía de fiesta borracha y sin dormir.
- David (25) y Juan (20) tuvieron un siniestro juntos. David, que entonces tenía 20 años, había bebido. Juan falleció, pero la vida de David se detuvo.
- Martín (33 años cuando se produjo el siniestro) lleva 7 años cargando con la culpa de haber matado a Carlos (45), un padre como él.
La campaña se basó en el sentimiento de culpabilidad, motivado por la encuesta Panel Online de Accenture, en el que los conductores manifestaron que la consecuencia más grave, por encima de ir a la cárcel o sufrir secuelas físicas graves, es sentirse culpable durante mucho tiempo / toda la vida. A partir de este insight, se desarrolla una estrategia creativa que ahonda en este sentimiento y se verbaliza en el claim: Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida.
La campaña tendrá presencia en televisión, cine y contará con un amplio plan de medios digital, redes sociales, prensa, cuñas de radio y exterior. Además, se ha desarrollado una web todoslosdiasdetuvida.dgt.es, que incluye una experiencia digital en la que el usuario podrá ponerse en la piel de Cristina, una de las protagonistas, y descubrir más sobre estas consecuencias.
Para ello le invitamos a interactuar con algunos de los elementos más simbólicos de la escena para profundizar en su historia. En uno de los elementos (el móvil) se esconde otra acción especial: el usuario podrá acceder durante 24 horas a un chat entre estos dos personajes (vivo y muerto) a través de Telegram.