Más piezas que nunca a concurso, 196 soles, nueve grandes premios y 2.413 delegados, también más que en ninguna otra edición. Estos son los grandes números que resumen la vigésimo tercera edición de El Sol. Pero después del festival se imponen dos o tres reflexiones al calor de los premios.
Primero hay que destacar el protagonismo que en las comunicaciones de marketing, y en concreto en la publicidad, está tomando Internet. Ya no sólo como medio complementario, que continúa siéndolo de alguna manera en la gran mayoría de las ocasiones, sino como generador de campañas con trascendencia en otros medios convencionales que en realidad sirven un poco de comparsa de la idea nacida en y para la Red, al menos conceptualmente, convirtiéndose en medio de referencia. Es el caso de El primer concurso de TV que no sucede en TV, de Double You para Atrapalo.com, el cual se alzó nada menos que con el galardón más codiciado de la muestra, el sol de platino. Y el gran premio en medios de Ymedia por Aficionado profesional para ING Direct, campaña en la que también participó Double You.
Un segundo apunte hay que dedicarlo a Shackleton. La agencia de Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli vive en estado de auténtica gracia. Lo está ganando todo. Ahora, en San Sebastián consiguió 18 soles en seis de las 11 categorías del festival (un gran premio, cinco oros, siete platas y cinco bronces) y lógicamente se proclamó como la agencia del festival. ¡Qué continúe la racha!
Finalmente debemos destacar la participación real de los anunciantes, que se ha iniciado en esta edición. A parte de los galardones de relaciones públicas y de productoras, se han entregado por vez primera los premios de los anunciantes, discernidos por cinco profesionales del sector cuyas empresas habían recibido en años anteriores la distinción de anunciante del año. Es bueno que se dé a las empresas anunciadoras la oportunidad de que se impliquen en el festival y que acepten implicarse. Es justo también. Al fin y al cabo son la madre del cordero.
carbajo@ipmark.com