Desigual propondrá a sus trabajadores una jornada de cuatro días

Desigual propondrá a sus trabajadores una jornada de cuatro días

La firma ha propuesto a sus empleados de las oficinas centrales tres días en oficina y uno de forma telemática. La votación se efectuará el próximo 7 de octubre.

Desigual ha presentado una propuesta a sus trabajadores para implantar una jornada laboral de 4 días. La plantilla deberá aceptar y votar por ella para que se lleve a cabo. Esta decisión supone para la firma un paso adelante en la búsqueda de modelos de trabajo y conciliación disruptivos.

De esta forma, se convierte en la primera empresa de moda en España que ofrece a sus trabajadores de las oficinas centrales (salvo a equipos comerciales y de operaciones) la posibilidad de reducir su jornada laboral a cuatro días a la semana (de lunes a jueves), con opción de teletrabajar uno de estos días.

Thomas Meyer, fundador de Desigual, dio a conocer todos los detalles de la propuesta y el proceso de votación. Esta propuesta fue expresada a través del claim «La vida es chula», y que está alineada con la creatividad e innovación que caracteriza a la marca.

Satisfacer a los empleados

Esta propuesta pretende incrementar la satisfacción de los empleados, así como su bienestar y su salud. Para que se pueda llevar a cabo, deberá contar con un 66% o más de votos a favor, y supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados que se beneficien de esta medida. Si se le da luz verde, 502 personas verán reducida su semana laboral en cinco horas, pasando a trabajar 34,5 horas semanales.

Este nuevo formato implica también una reducción salarial del 13%, ajustada al ajuste de horas. La compañía propone que esta reducción sea compartida, asumiendo por su parte un 50% de la diferencia, lo cual supone que el empleado percibirá una reducción del 6,5%.

«Esta jornada laboral de 4 días (3+1) es un reto que nos hace más atractivos como organización y que nos permitirá atraer al mejor talento. Refleja que somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas», comenta Alberto Ojinaga, director general de Desigual. 

Prueba piloto de la jornada 3+1

La compañía dejará en manos de los empleados la aprobación de esta propuesta. Para ello, se ha abierto un proceso de información y análisis donde solventar todas las dudas que puedan surgir antes de la votación, prevista para el próximo 7 de octubre. Durante estas semanas informativas los empleados podrán participar en una prueba piloto para valorar los beneficios que les reporta esta nueva jornada.

«Sabemos que es una propuesta muy valiente y que puede generar incertidumbre», expone Coral Alcaraz, directora del área de people de Desigual. «Es esencial que la medida cuente con un apoyo mayoritario, que valoren esta apuesta por la innovación, la conciliación y la flexibilidad».