Esta es la pregunta que La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) lanza en un vídeo cuyo objetivo es alertar sobre cómo los procedimientos de los departamentos de compra pueden afectar negativamente a la creatividad.
La presentación del vídeo “¿Por qué los departamentos de compras están matando la buena publicidad?”, ejecutado por la agencia Alcandora, tuvo lugar durante la primera Asamblea General de La FEDE, y su intención es que se comparta y viralice para que se tome conciencia de este problema del que se quejan muchas veces las agencias de publicidad.
Según los responsables de federación, “mientras que la actividad de estos departamentos (departamentos de compra) puede resultar positiva para mejorar la competitividad de la economía española en el mundo de lo tangible, sus procesos habituales aplicados a los intangibles, como la publicidad, pueden estar limitando esa competitividad en los aspectos intangibles, que cada vez son más importantes en la nueva economía”.
El combate del siglo
Por otro lado, y con motivo de la celebración de su primera Asamblea Genera, La FEDE también organizó un evento lúdico-boxeístico sobre el enfrentamiento entre datos y mensajes.
El debate, arbitrado por José Carlos Gutiérrez, vicepresidente de la federación, enfrentó a los equipos de Dr. Creat, formado por Jaime Lobera, director internacional de marketing y ventas de Campofrío y presidente de la AEA, y Daniel Solana, presidente de Double You; y Mr.Data, integrado por Macarena Estévez, Ceo de Conento, y José Carlos Martínez Lozoya, chief reputation officer.
Entre otros momentos álgidos del debate destacó el ataque de Solana a los que sufren el síndrome de Pitagoras, es decir, aquellos que perciben la falsa seguridad que dan los datos.
Por su parte, Lobera afirmó que “esa idolatría hacia los datos es una gran mentira” y que al final es el cliente quien decide comprar con emociones que han tenido que crear las marcas.
El equipo de Mr. Data partió de la evidencia de que dos más dos son cuatro, aunque los números se adornen más o menos creativamente y se centró en demostrar que si bien datos y creatividad son importantes, los primeros deben ser el 51% y la segunda el 49% en un mundo donde los datos abundan más que nunca y pueden dirigir con éxito la comunicación y más allá incluso, el negocio de las empresas, porque los clientes están usándolos cada vez más para ello. “Los datos no suman, multiplican” podría ser el resumen de su posición.