La pandemia del COVID-19 ha modificado el comportamiento de los españoles desde el inicio del primer estado de alarma, el 14 de marzo, hasta la actualidad. En medio de una nueva ola de casos de coronavirus en el territorio nacional, Kantar dibuja un consumidor menos ocioso fuera del hogar, consumiendo menos bebidas no alcohólicas, y un incremento en los pedidos de comida a domicilio.
Según el informe, recientemente publicado, ‘Panorama de los alimentos y bebidas fuera de casa. El impacto del COVID-19 y el camino hacia la recuperación’, el sector de la restauración vuelve a vivir restricciones en numerosos países de todo el mundo, frenando la curva de recuperación experimentada en el periodo de desescalada.
En España, las medidas restrictivas sufridas durante la primera mitad de 2020 impactaron en el consumo fuera del hogar (OHH), descendiendo un 44% la facturación, lo que equivale a 7.000 millones de euros menos hasta junio, respecto al mismo periodo de 2019. En el segundo semestre del presente año, se observa un comportamiento similar al resto de países analizados por Kantar. El consumo dentro del hogar ha crecido levemente, pero no compensa la caída sufrida en OHH, que ha registrado una caída cercana al 25%, en comparación con el ejercicio anterior.
Delivery y el take away, sigue en alza
El delivery ha ayudado al sector de la Restauración a remontar en este periodo excepcional, que ha experimentando una caída del 35% en España. Este nuevo hábito ha llegado para quedarse, “al haber captado durante el primer confinamiento a más de 2,2 millones de compradores, que se suman a los 11 millones habituales de este canal”, han señalado desde la consultora, añadiendo que mantienen niveles altos de crecimiento a lo largo de los últimos meses. De esta forma, el delivery y el take away vuelven a incrementar sus números en esta segunda ola, con crecimientos del 85% y 60%, respectivamente.
Este servicio ha crecido en todos los canales, pero destaca el repunte registrado en las tiendas de comida para llevar, donde se han multiplicado por tres sus ventas hasta agosto, respecto al mismo periodo de 2019. Le sigue, restauración independiente y organizada, que han crecido por dos y 1,7 sus números, respectivamente.
De hecho, el consumo fuera del hogar ha sufrido mayores caídas en aquellos países con una mayor penetración de los servicios delivery. “Hemos observado que, en los entornos urbanos de España, sólo el 45% de los consumidores ha utilizado un servicio de entrega de comida a domicilio en el último año, y el 7% lo hace una vez a la semana, lo que demuestra que este servicio tiene espacio para ampliar su oferta, especialmente en el mercado de bebidas, y es una excelente opción que tienen las marcas tradicionales para ser consumidas en el hogar”, ha manifestado Núria Moreno, global director OOH & Usage Food en Kantar, división Worldpanel.
Restricciones y segunda ola, claves para consumo OOH
De cara al futuro, Kantar preve que el consumidor español deja de consumidor fuera de casa cuando existen medidas restrictivas, pero que vuelve a salir a la calle cuando se levantan las medidas limitativas. Por tanto, el comportamiento dependerá de cómo evolucione la segunda ola del coronavirus y las restricciones que se decreten. “Las navidades, momento clave para el sector, serán críticas para ver que el impacto final que sufre el consumo OOH en España”, ha indicado Edurne Uranga, consumer director Spain en Kantar.