Deliveroo estima alcanzar las 200 marcas virtuales a cierre de año

David Álvarez, senior national account manager & virtual brands project leader Spain en Deliveroo, el segundo desde la derecha, junto a partners del proyecto Deliveroo Editions.

David Álvarez, senior national account manager & virtual brands project leader Spain en Deliveroo, el segundo desde la derecha, junto a partners del proyecto Deliveroo Editions.

Nadie diría, viendo la entrada de Deliveroo Editions, el que tras sus puertas se esconde un espacio de cocina. Su aspecto exterior tiene una apariencia industrial, similar a la entrada de un garaje, la cual esconde un pequeño patio decorado con palets de madera, en el que la gama de colores que decora las paredes se funde con el azul de la marca. Lo cierto, es que las cocinas que guarda la construcción se alejan mucho de lo convencional. 

Restaurantes fantasmas o  dark kitchens son los nombres que se han creado para designar a estos nuevos espacios de cocina en los que no hay comensales, ni mesas, ni camareros. El desfile de marcas que se observa en sus pasillos (Greekandshop, LA Sushi…) hace pensar que nos encontramos ante un coworking, si no fuera porque al asomarnos dentro de las salas nos topamos con las inmensas filas de fogones.

Después de un año en funcionamiento, la empresa de envío de comida a domicilio ya cuenta con 150 marcas virtuales en España, que preparan sus pedidos en estos restaurantes fantasmas, una cifra que estiman superar a cierre de año hasta alcanzar las 200. Este aumento se debe, especialmente, al repunte del 60% experimentando en el primer semestre de 2019. La evolución se extiende al resto del mundo, el número de empresas asciende a las 3.000.

deliveroo editions

Un nuevo modelo de negocio

Deliveroo Editions aglutina dos conceptos; por una parte, estas salas se prestan a alguna de las marcas con las que trabaja, de forma que estas puedan ampliar radio y productos, al contar con un nuevo espacio de cocina separado de la tienda original. Por otra, también aglutina marcas virtuales, un nuevo concepto de cocina según el cual no es necesario contar con un restaurante físico.

Durante el desayuno organizado por la marca para explicar este nuevo concepto, David Álvarez, responsable del departamento de Deliveroo que trabaja con las marcas virtuales, lo definió como un propósito de “optimizar las cocinas colaboradoras, aproximándose al 100% de su capacidad”.

¿Y los colaboradores?

También la opinión de los verdaderos protagonistas, los partners, se muestra positiva; “supone una forma de testar nuevos productos y modelos de menú sin tener que arriesgarse con la inversión que supondría abrir un nuevo restaurante, llegar a más cocinas desde una misma base, jugando con nuevos productos y llegando a nuevos proveedores ”, explicó Nacho Aparicio, cofundador del restaurante de cocina ecológica Mamá Campo, una de las marcas que cuenta con un nuevo servicio exclusivamente virtual en el portal de Deliveroo.

El caso de Joaquín Mencía de Keatz, es aún más particular, ya que la empresa que representa no dispone de ningún establecimiento físico.  “Optimizando puedes crear muchas marcas y restaurantes, verticalizando y adaptando la comida, ya sea al momento del día o de la semana, a las nuevas modas…” parece ser que no le falta razón, ya que las localizaciones de su empresa van desde Berlín hasta Dubai, pasando también por Ámsterdam y España.

Al otro lado de la ecuación, pequeños restaurantes como el de Raquel Flores, copropietaria de López & López, y poseedora de dos marcas virtuales en el portal de Deliveroo. “Con un local de siete mesas el reparto a domicilio era indispensable y con este concepto puedo jugar con los ingredientes, combinando elementos dentro de mis principios”. En su caso, aunque su restaurante del barrio madrileño de Lavapiés está dedicado a la pizza, vende en exclusiva una oferta de burritos y hamburguesas en la plataforma online. Incluso, viendo el nuevo alcance ha comenzado a plantearse una expansión desde el centro a la zona norte de Madrid.

deliveroo editions

Toda esta expansión y modelos nuevos de negocio ha traído una evolución en la forma de alimentarnos. La comida a domicilio se ha convertido en una tendencia al alza, que  ya no se asocia con unas cuantas cajas de pizzas en un piso de estudiantes. Los pedidos de comida tradicional se disparan entre los jóvenes, mientras los más reticentes comienzan a cambiar el tupper de la oficina por un plato de comida  sana que llegue directamente a la mesa del despacho.

A pesar de las polémicas que la empresa a experimentado respecto al modelo de negocio que concibe el trabajo de sus riders, Deliveroo continua creciendo, contando con cada vez más marcas. Deliveroo Editions es un proyecto con rápida gestación dentro del gigante de reparto de comida a domicilio, que cuenta con dos sedes en Madrid y 150 marcas virtuales.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional