A día de hoy la televisión es capaz de tener vidas distintas y reinventarse. Ahora es una aliada más de las plataformas digitales y no una enemiga doblegada por el miedo a desaparecer en un futuro. Queda patentado con el regreso de ‘Operación Triunfo’, un formato que en 2001 fue considerado un fenómeno social con su nacimiento en la televisión de corte tradicional y que, 22 años después, ha vuelto a hacer historia como el primer programa de entretenimiento en directo emitido en Amazon Prime Vídeo. Así es como ha resurgido el talent show que fue televisado durante mucho tiempo en cadenas generalistas como La 1 de RTVE y Telecinco. Este hecho implica el inicio de una auténtica revolución, la misma que demuestra que existen productos audiovisuales que son merecedores de una segunda vida.
Si bien es cierto que para el 93,4% de los encuestados en el Barómetro Uteca 2023, la televisión gratuita es un bien de interés general, no hay que olvidar que el consumidor cada vez es más exigente y tiene más poder que en décadas anteriores, cuando la idea de una televisión digital ni siquiera estaba preconcebida. La línea entre lo lineal y lo digital es cada vez más delgada y el salto de ‘Operación Triunfo’ sólo confirma la posibilidad de que no exista ninguna barrera divisoria. El formato producido por Getmusic (Banjay Iberia) ya camina solo, sin límites, ni fronteras. Y al parecer, todo apunta a que ha vuelto con las pilas recargadas para conquistar a millones de almas, las mismas que ya están siendo cautivadas por 16 concursantes con el sueño de aprender habilidades musicales y labrarse sus carreras dentro de la industria.
Con un 66,3% de cuota de mercado, según el barómetro de Geca, así como unos datos que se sitúan por encima respecto a competidores de la talla de Netflix y Movistar +, Amazon Prime Vídeo es la primera plataforma de streaming en emitir un programa en riguroso directo. Lejos de recurrir a algo totalmente nuevo y desconocido para su target más joven, ha rescatado ‘Operación Triunfo’, un talent show musical que conquistó en sus pasadas ediciones a la Generación Z y lo ha vuelto a hacer. Pese a que no pretende dar números sobre audiencias, el lunes 20 de noviembre miles de usuarios ya suscritos a Prime Vídeo, decidieron dar una oportunidad a la gala presentada por Chenoa, cantante y ex- concursante de ‘OT 2001’.
Desde los primeros minutos de esta duodécima edición, la mayoría de los miles de espectadores elogiaron lo bien que estaba metida en el papel de presentadora la artista que 22 años atrás entró en la Academia de ‘Operación Triunfo‘ para cumplir sus sueños musicales. Mientras tanto, en plena televisión lineal, Antena 3 logró 2.383.000 espectadores la noche del 20 de noviembre con la entrevista en ‘El Hormiguero’ a Laura Pausini y 1.246.000 personas estuvieron pendientes del nuevo capítulo de la telenovela tuca ‘Hermanos’. Sin embargo, la comparativa de Geca entre la televisión convencional y la digital en la franja horaria de las 22:00 hrs a las 24:00 hrs de ese lunes puso en evidencia que la población española de edades comprendidas entre los 25 a 45 años no estaban viendo este tipo de contenidos, sino que estaban inmersos en el streaming. Estos datos pretenden esclarecer el notable crecimiento de consumo en plataformas en una noche que, casualmente, coincidió con la fecha de estreno de ‘Operación Triunfo 2023’.
Un regreso por streaming elogiado en redes sociales
La primera gala de ‘Operación Triunfo’ recibió más elogios (28,9% de comentarios positivos) que críticas negativas (1,9%), hecho que se pudo apreciar en la red social X (antes Twitter) y que ha sido respaldado por el último informe de Geca con la herramienta Social Intelligence. Muchos suscriptores a Amazon Prime Vídeo comentaron desde el minuto uno el programa que había dejado atrás sus emisiones en La 1 de RTVE con Roberto Leal como maestro de la ceremonia. Todo ello para dar su salto a la plataforma con Chenoa en su debut como una presentadora digna del formato. Las constantes menciones positivas fueron determinantes para que la gala resultara ser del agrado del público, inclusive más que en ‘OT 2017’, edición en la que Amaia resultó ser la ganadora de un concurso en el que salieron artistas como Aitana o Lola Índigo, quienes se han convertido en referentes musicales españoles.
En esta ocasión, más de 13.000 aspirantes se presentaron al casting de un programa en el que sólo 16 cumplirían su sueño de entrar en la Academia pilotada por Noemí Galera como directora. En los primeros minutos, concursantes como Violeta o Paul se metieron en el bolsillo a la audiencia con sus actuaciones, un hecho que se podía reflejar en X al haberse convertido en trending topic. La calidad vocal y presencia escénica de los concursantes jugó a favor de una primera gala que recibió elogios por el buen sonido, un factor que en pasadas entregas había recibido críticas negativas. Además, en Youtube las actuaciones superan las 100.000 reproducciones y el pase de micros las 410.000 visualizaciones. Por otra parte, la aplicación donde se puede salvar cada semana y elegir a los favoritos registró en las primeras horas de emisión 350.000 usuarios.
En lo referente a los hashtags tanto ‘OTGala0’ como ‘OT2023’ fueron tendencia durante toda la noche hasta la mañana del 21 de noviembre, el Día Internacional de la Televisión. Además, desde el arranque del programa en Amazon Prime Vídeo, el contenido de ‘OT 2023’ compartido en TikTok supera los 17 millones de visualizaciones. «Estamos encantados con la respuesta positiva de nuestros espectadores al programa en directo, así como con la innovación que hemos introducido en esta nueva edición. Es fantástico ver cómo los clientes de Prime participan en el universo de Operación Triunfo a través de muchos canales diferentes como la Tienda de OT y Amazon Music, y estamos deseando seguir sorprendiéndoles durante las próximas 13 semanas», comenta Koro Castellano, directora de Prime Video en España y Portugal.
Anunciantes del talent show en Prime Vídeo
«La cuenta no cuenta» de ING patrocina este espacio y Operación Triunfo», narra el anuncio del patrocinador oficial y anunciante del talent show. Y es que desde que Netflix lanzó su plan con publicidad en España el 10 de noviembre de 2022, Amazon Prime Vídeo también se ha sumado a la implantación de los anuncios y lo ha reflejado en su primer programa de entretenimiento en directo. La entidad bancaria no se quedó atrás a la hora de acercarse a los más jóvenes por medio de un fenómeno protagonizado por la Generación Z . Para ello, ha puesto en marcha una iniciativa basada en abrir una Cuenta No Cuenta a los 18 aspirantes, con 1.000 euros, en apoyo a sus carreras musicales. Además, ING ofrece a cada nómada favorito de la semana ventajas económicas.
No obstante, ING no es el único que se ha subido al transatlántico llamado ‘OT 2023’ porque Mapfre también ha querido hacer acto de presencia al regalar un seguro de salud a aquellos concursantes que abandonen la Academia. No contentos con sólo eso, Mapfre inaugura un programa semanal de la mano de Xuso Jones (presentador de los resúmenes diarios de Prime Vídeo de martes a sábado) para hablar con el expulsado de cada gala. Este hecho permitirá que en 12 episodios los espectadores puedan conocer más a fondo a los concursantes, quiénes serán entrevistados y se enfrentarán a una serie de desafíos. Así es como Mapfre se convierte en partner digital de ‘Operación Triunfo’, un formato que hizo historia hace 22 años al alcanzar 6.947.000 televidentes en la televisión lineal, que renació entre las cenizas hace seis años tras una longeva temporada ausente y que ahora es el primero en tener la valentía para aterrizar en streaming hasta llegar a convertirse en un nuevo éxito sin precedentes.