De desarrolladores a ‘marketinianos’

Ese es el reto que planteamos a The55 desde Mdirector.com, la plataforma de envío de e-mail, SMS y redes sociales

Ese es el reto que planteamos a The55 desde Mdirector.com, la plataforma de envío de e-mail, SMS y redes sociales del Grupo Antevenio que entrega al mes 160 millones de e-mails de sus más de cien clientes.

El proyecto suponía un gran desafío para una compañía como la nuestra: convertir una plataforma desfasada a nivel visual y concebida para usuarios avanzados en una herramienta sencilla que permita realizar envíos en tres pasos, para que nuestros clientes se centren en la concepción del mensaje. MDirector tiene clientes con perfiles muy diferentes –e-commerce, grandes empresas, pymes– algunos con necesidades de gestión de contactos y entrega bastante sofisticadas. A su vez se quería aprovechar el cambio para lanzar una versión freemium. El proyecto conjunto de The 55 y MDirector tenía que lograr combinar la simplicidad con la introducción de nuevas funcionalidades que facilitasen la creación y gestión de campañas. MDirector es un software de trabajo diario y, por tanto, la eficacia debía primar sobre cualquier decisión de diseño. El objetivo primordial era facilitar y reducir los pasos de trabajo de los clientes.

Un primer kick off nos proporcionó abundante y valiosa información para definir qué era esencial en nueva versión. Integrar en una misma herramienta e-mails y SMS, poder cruzar información departamental e incluir filtros más detallados era prioritario. En la fase insight, desde The55 se pusieron en contacto con los distintos clientes para ver cómo utilizaban MDirector y después organizaron unas sesiones de análisis con el equipo de la plataforma, para estudiar las best practices del sector y hacer un mix de funcionalidades imprescindibles. Se envió este listado a los clientes para que elaborasen un ranking de valor y preferencias. Entender el comportamiento del usuario de móvil y tablets para mejorar las aperturas fue una de las peticiones más solicitadas por los clientes.

En total, se trabajó casi tres meses en la fase de insight, conceptualización y diseño. El resultado es un producto all in one que facilita la experiencia del usuario porque ahora se integran, gestionan y controlan todas las campañas a través de una interacción muy simple e intuitiva. Todo a un clic.

MÁS VISUAL. Se trabajó mucho en el aspecto visual del reporting y ahora MDirector.com contiene una inteligencia de mercado más intuitiva. El panel de control sobre los contactos y las campañas se complementa con amplios reportings que el usuario puede descargar y ejecutar en varios formatos. Los informes, además de ofrecer una amplia variedad de gráficos para facilitar la interpretación de los resultados de las campañas, incluyen otras soluciones intuitivas como los mapas de calor, que permiten analizar qué informaciones de los e-mails han llamado más la atención de los receptores.

Los clientes ahora pueden conocer la reputación de cada uno de sus contactos, sabiendo quiénes son los que abren todas las campañas, los que no lo hacen nunca, o los que no lo han hecho en los últimos dos meses. La clasificación de usuarios es más sencilla, se cataloga a los contactos por reputación de una a cinco estrellas en función de las tasas de apertura. Esto permite realizar fácilmente campañas destinadas a los usuarios más fieles, o llevar a cabo una estrategia de winback o reactivación, seleccionando contactos más inactivos.

Con el objetivo de mejorar aún más las entregas, confeccionamos conjuntamente con el equipo de IT una infraestructura de servidores diseñada especialmente para enviar grandes campañas, que evita que los correos sean bloqueados por los proveedores de Internet y maximiza las tasas de entrega en la bandeja de entrada de los destinatarios.

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES. Las antiguas técnicas de e-mail marketing basadas en acciones masivas e invasivas para los usuarios han muerto. Pero al e-mail le queda aún mucha salud. El actual e-mail marketing permite personalizar este servicio y ofrecer contenidos adaptados a los gustos de cada consumidor, que previamente ha aceptado recibir información y que nos ha indicado, a través de las aperturas, qué contenidos le interesan más. En este viaje, en The55 han aprendido por qué el e-mailing sigue siendo una de las principales estrategias de las empresas para fidelizar a los clientes y se han convertido en clientes de la plataforma, mientras que nosotros hemos comprendido que un buen trabajo de experiencia de usuario conlleva mucha conceptualización y va mucho más allá del rediseño.

(*) David Olivares, director general de MDirector.com.