Bajo el claim “El Dakar es muy exigente, pero tú lo eres más”, la iniciativa ha puesto a prueba un coche real de carreras del Dakar, que funciona con gasolina con un 70% de materiales de origen renovable, y ha invitado a la audiencia —a través de Plex— a proponer “los desafíos más exigentes y locos” que el vehículo debía superar.
Según la nota, el objetivo era acercar la calidad de los combustibles renovables tanto a los amantes del motor como al público general. DDB se encargó de la idea creativa y la producción de los retos, mientras que Está Pasando asumió la estrategia y producción de contenidos para redes sociales.
El arranque se articuló como una dinámica participativa en redes sociales en la que Repsol y Plex lanzaron la pregunta: “¿qué desafíos extremos debería superar para demostrar la calidad de los combustibles renovables de Repsol?” Entre las propuestas recibidas, se seleccionaron dos retos “inesperados” y “visuales”: subir una duna de chicle pegajoso y romper una piñata gigante.
Ambas pruebas, añade el comunicado, se ejecutaron físicamente “sin trucos ni postproducción”, lo que implicó un despliegue de producción, ingeniería y creatividad. La duna de chicle alcanzó 80 m² y la piñata tuvo 5 metros de altura, como estructuras diseñadas expresamente para la acción.
“El resultado: retos superados con éxito, demostrando que los combustibles renovables de Repsol pueden rendir al máximo incluso en situaciones tan inverosímiles como estas”, concluye la nota.
En palabras de Jorge Campaña y Arturo Sánchez, directores creativos para Repsol en DDB, “en estos tiempos de IA, también es bonito hacer las cosas de verdad. Y más si es estallar una piñata de 5 metros”.
Desde Está Pasando, la agencia destaca la cocreación con creadores de contenido: “El verdadero entretenimiento se crea cuando las marcas trabajan de la mano de los creadores… En Está Pasando, somos fans de la cocreación.”
Por su parte, Lucía Zurdo, gerente de Publicidad Corporativa en Repsol, señala que el objetivo era “convertir un contenido nicho en algo relevante y atractivo para todos” situando a los combustibles renovables “en el centro de la narrativa”, con “una campaña 360º” que nace en redes y culmina con contenidos y un despliegue pensado para llegar a todos.